A este pe#$%o de la política mexicana le está faltando finura y de eso se dieron cuenta los de Antorcha Campesina, quienes ya iniciaron los trámites para convertirse en partido…

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Proceso, los muy diplomáticos miembros de Antorcha Campesina dieron comienzo con los trámites para convertirse en partido político y, así, disputar en los comicios del 2021… pero no se espantes, esto sólo va para el no menos fino (políticamente hablando) estado de Puebla.

Por si creen que esto es una broma del Día de Muertos (si es que eso existe), la encargada de confirmar las intenciones de Antorcha Campesina fue la presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sofía Marisol Martínez.


FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Según Martínez, hasta ahora son cinco las organizaciones que han comenzado a moverse para alcanzar un registro como partido político. Una de ellas, Antorcha Campesina que, hasta donde se sabía, se ostentaba como priista.

Antorcha Campesina es una organización con 44 años de vida y cuyo objetivo es “elevar el nivel de vida de las grandes masas, lograr una distribución más equitativa del ingreso”, según anuncia en su página oficial.

No es un secreto que, en los últimos años, Antorcha ha sido vinculada con movilizaciones, bloqueos y acciones que rozan con la violencia, principalmente en el Estado de México… con más detalle, en las colonias populares de éste.

Pero bueno, esa es la percepción que muchos tienen de ellos. En palabras de la propia organización, su forma de trabajo es mediante “pláticas”. Los “activistas platican con los campesinos y colonos, los reúnen, les explican los propósitos de la organización, tratan de recoger sus problemas y tratan de organizarlos y hacerlos participar en las gestiones, en las luchas en general, encaminadas al beneficio de sus comunidades”.

Pues bien, de esa forma es en la que –suponemos– se encargarán de conseguir todos los requerimientos necesarios para convertirse en partido. Cositas mínimas, como realizar asambleas en al menos 18 de los 26 distritos electorales locales y en 145 de los 217 municipios del Estado.

De acuerdo con Proceso, debido a la gran presencia que Antorcha Campesina tiene en Puebla (su fundador era oriundo de la entidad y cada año llenan el estadio Cuauhtémoc para celebrar su constitución), es casi un hecho que logrará su registro. Hasta el nombre ya tienen: Movimiento Antorchista Poblano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook