La inconformidad por el avance de los grupos de defensa comunitaria continúa y, con ella, también la presencia de “pobladores” que demuestran su descontento de forma violenta.

El clima de violencia continúa en regiones de Michoacán debido a las agresivas solicitudes al gobierno federal y estatal para su intervención en la avanzada que realizan los grupos de autodefensa. Esta vez “ciudadanos” bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y además realizaron la quema de por lo menos cinco vehículos.

apatzingan conflicto2

Sumado a lo anterior, también se saquearon algunos comercios de la localidad y se atacó la cabecera municipal de Apatzingán.  El miedo antes este tipo de actos provocó que los encargados de varios establecimientos se vieran en la necesidad de terminar de forma anticipada sus actividades.

apatzingan conflicto5

La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que el primer incidente fue cerca de las 18:00 horas, cuando un grupo de sujetos incendiaron una camioneta casi frente al Hospital del IMSS. Según de medios locales, un camión y un carro repartidor de cerveza fueron atravesados sobre la carretera a Cuatro Caminos, en las inmediaciones de la empresa Coca Cola y la colonia Antorcha Campesina.

apatzingan conflicto3

A pesar de tener una presencia agresiva de más de cinco días, estos grupos de presuntos habitantes de la localidad que pide un alto a los grupos de autodefensa no ha recibido ninguna represalia por parte de las autoridades, las cuales, a través de Twitter, se limitaron a informar que “las oficinas de rentas contiguas a la alcaldía (de Apatzingán) sufrieron intento de siniestro, que fue controlado de manera oportuna (…) gracias a la  intervencion de las autoridades que contuvieron fuego la Alcaldía de Apatzingán no sufrió siniestro”.

La tensión en la región de Tierra Caliente se hizo presente de nueva cuenta debido a los rumores de que las guardias comunitarias continúan avanzando hacia Apatzingán.

apatzingan conflicto4

Gran parte de los manifestantes dicen ser del municipio de Múgica y, pese a lo que se difunden algunos vecinos, señalan que sus acciones no son controladas o incitadas por el crimen organizado; además, comentan tener el apoyo de la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas,  quien pide la salida de los grupos de autodefensa que desde el sábado pasado tienen tomada la cabecera municipal.

*Vía La Jornada, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook