El día de hoy, la empresa de la manzana recibió un duro golpe luego de que una juez federal en EU la declarara culpable de conspiración. Según la sentencia, Apple habría roto la ley antimonopolio de aquel país.

La juez Denis L. Cote declaró en su sentencia que “sin la orquestación de Apple en la conspiración de la primavera de 2010, ésta no hubiera tenido el éxito que tuvo”. De acuerdo a esta sentencia, Apple se habría aliado a cinco de las más grandes empresas editorial en EU (Hachette Book Group Inc, Macmillan, HarperCollins Publishers LLC, Penguin Group y Simon & Schuster), para obligar a todas las tiendas que vendieran e-books a subir sus precios.

SentenciaencontradeApple3

El principal afectado en esta conspiración sería indudablemente Amazon, la empresa líder en la venta de libros electrónicos en ese país. El trato comercial entre las editoriales y Amazon permitía a la tienda fijar un precio de $9.99 dls. para todos los e-books. Justamente el precio fijo era lo que incomodaba a las editoriales, pues su margen de ganancias se encontraba delimitado por la tienda.

Por su parte, el trato que les propuso la iBookstore permitía que fueran las editoriales mismas las que fijaran el precio de venta, mientras que la tienda se quedaba con un porcentaje determinado. La misma Apple sugería a los editores que fijaran precios entre $12.99 y $14.99 dls., lo cual, evidentemente, estaba muy por encima de los precios de Amazon.

La conspiración en la que Apple habría incurrido, de acuerdo a la sentencia, se llevó a cabo porque supuestamente coordinó a las editoriales para que retiraran sus títulos de Amazon mientras la tienda no accedieran a subir los precios. Con ello, el portal más importante en el mercado de libros electrónicos tuvo que someterse al aumento de precios por parte de Apple y los editores. De ser cierto, esta estrategia violó les leyes antimonopolio de Estados Unidos.

SentenciaencontradeApple1

En enero de 2010, el fallecido Steve Jobs, en la presentación del iPad y la iBookstore, al ser cuestionado acerca de la competencia con el precio fijo de Amazon y los altos costos en su tienda, declaró “los precios van a ser los mismos”. Esta afirmación se ha tomado como un elemento de prueba de la participación de Apple en la conspiración con las editoriales.

Tom Neumayrm, vocero de la empresa de la manzana, comentó: “cuando introdujimos la iBookstore en 2010, dimos a los clientes más  opciones, fomentando la innovación y la competencia en el mercado. Con ello rompimos el monopolio de Amazon en la industria editorial. No hemos hecho nada malo, apelaremos la decisión de la juez”.Con todo, el fallo de la juez Cote no ha dejado sin recursos a la empresa. Los juicios como éste suelen ser muy largos. Podríamos decir que Apple cayó a la lona, pero todavía hay otros rounds en los que puede recuperarse.*Vía The New York Times, The Guardian y la BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook