Muchos dirán que “ahogado el niño….”, pero si algo puede prevenir que vuelvan a pasar desastres a causa de fenómenos naturales es aplicar la ley contra los responsables de irregularidades que dieron pie a casos como los ya conocidos en el Colegio Rébsamen y en el edificio de Lázaro Cárdenas  418, en la Colonia Portales.

Ayer por la tarde, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) realizó la detención del Director Responsable de Obra (DRO) del edificio de departamentos que, a menos de un año de haber sido inaugurado, fue afectado en más del 90% por el terremoto del pasado 19 de septiembre. La misma suerte que el DRO corrió el Corresponsal de Seguridad de la obra, por lo que ambos ya se encuentran detenidos en el Reclusorio Norte, en espera de la audiencia correspondiente, según indica La Jornada.

El titular de la PGJ, Edmundo Garrido, señaló que como base de la detención de los dos sujetos se tomó el dictamen pericial que se realizó del edificio caído. En él, se encontró que “su estructura y memoria de cálculo no corresponde al tipo de estructura construida y la especificación en planos no corresponde a la realidad, diferencias entre la obra ejecutada y los planos realizados”. Con esto, el DRO es responsable por haber autorizado el desarrollo de la construcción y dar su responsiva pese a que la construcción no se apegaba a las normas vigentes. En lo que respecta al corresponsable de la obra, es señalado por dejar que ésta fuera desarrollada sin las licencias necesarias.

Por otra parte, se informó que ayer por la noche se giró una orden de aprehensión contra Juan Apolinar Torales, quien es identificado como el DRO del Colegio Rébsamen. De acuerdo con las investigaciones, fue él quien dio el aval en materia de seguridad de la construcción colapsada el pasado 19 de septiembre, en la que murieron más de una veintena de niños. Con esto, hay que recordar que peritajes de la PGJ determinaron que el derrumbe del colegio fue ocasionado por el departamento que mandó a construir la directora y dueña del lugar, Mónica García Villegas.

Colegio Rébsamen / Sismo CDMX
Foto: Animal Político

De acuerdo con lo que se pudo ver en los resultados del mencionado peritaje, el departamento construido en el cuarto piso del inmueble tenía el peso de casi una tonelada y fue levantado con materiales que la estructura  original del edificio no aguantó. Con estos elementos, se determinó que los castillos de la construcción se vencieron al momento del sismo. Fue por eso que el edificio se “deslizó” hacia la parte en la que los alumnos se intentaron resguardar del sismo.

Estas acciones de las autoridades se suman a la efectuada anteriormente contra el dueño el inmueble ubicado en Zapata 56, delegación Benito Juárez, en el que murieron dos personas. A esta persona se le imputó el delito de homicidio con dolo eventual. De acuerdo con el titular de la PGJ, aún hay otras órdenes de aprehensión que podrían girarse, sólo habrá que esperar al resultado de las investigaciones correspondientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook