Este viernes 30 de abril se dio a conocer que el Congreso de la Ciudad de México aprobó el aborto legal hasta las 20 semanas de gestación en los casos de violación. Sí, esto de acuerdo con la nueva Ley de Salud de la CDMX que reemplazará a la Ley de Salud del Distrito Federal.

¿Qué aprobó exactamente el Congreso de la CDMX?

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el aborto legal hasta las 20 semanas de gestación cuando el embarazo sea a causa de una violación. Esta medida viene dentro de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México que se aprobó con 45 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.

Congreso-CDMX-bonos-diputados
Foto ilustrativa: @Congreso_CdMex

De acuerdo con Reporte Índigo, este dictamen se aprobó luego de un largo debate en el Congreso capitalino, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) quiso eliminar la interrupción legal del embarazo hasta los cinco meses de esta nueva legislación.

Sí, esta reserva la presentó el coordinador del PAN, Christian von Roehrich y la respaldó su compañero Federico Doring Casar, quienes indicaron que abortar durante la vigésima semana de gestación pone en riesgo la vida de la mujer y no contribuye a combatir las agresiones sexuales. Aunque al final esta reserva se desecho.

aborto-20-semanas-casos-violacion-cdmx
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

¿Hasta cuándo se permitía el aborto en casos de violación en CDMX?

Antes de que se aprobara esta nueva Ley de Salud, el Código Penal de la Ciudad de México permitía la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación; además exceptuaba a las mujeres de cualquier responsabilidad penal que fueran víctimas de violación o de una inseminación artificial sin su consentimiento.

Ahora, las mujeres capitalinas podrán interrumpir su embarazo hasta las 20 semanas de gestación, tal y como lo establece el artículo 6 fracción XXV de la nueva Ley de Salud de la CDMX, acudiendo a centros de salud a practicarse la interrupción legal de su embarazo voluntariamente.

Cabe señalar que las mujeres que quieran hacerlo porque fueron víctimas de violación, no necesariamente deberán interponer una denuncia ante las autoridades para que se valide este derecho. Asimismo estarán respaldadas por la NOM-046-SSA2-2005, que obliga al personal de salud atenderlas sin verificar si fueron víctimas de violación. Mientras que las menores de 12 años solo deberán presentar una solicitud firmada por alguno de sus padres o tutores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook