Con mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó la reforma modificada en el Senado. Ahora ésta requiere del aval de la mitad de los congresos locales… y ahora sí sería un hecho: el Ejército permanecerá en las calles haciendo labores de seguridad hasta 2028.

El pleno la Cámara de Diputados aprobó con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones la polémica iniciativa con la que se avala la extensión del Ejército en tareas de Seguridad… nomás en los que la Guardia Nacional desarrolla  su estructura, capacidad e implantación territorial.

amlo-ejercito-espia
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

El dictamen indica que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución Política”, señala la reforma aprobada por el Congreso.

En lo aprobado por la Cámara de Diputados, se aclara que la participación del Ejército en las labores de seguridad se tratará de una tarea de índole “extraordinaria”; así que ésta debe ser bajo la justificación de “absoluta necesidad”. Además, será “temporal” y regulada”, además sólo por la solicitud de la autoridad civil.

ayotzinapa-ejercito-sedena.
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Las acciones que lleve a cabo, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades”, señala el documento compartido en las redes sociales de la Cámara de Diputados.

El documento original aprobado en la Cámara de Diputados sufrió algunas modificaciones en el Senado de la República. Por lo que en la nueva iniciativa hay mano de la oposición. Ésta condicionó la aprobación de la reforma a obligar al presidente de la República a presentar ante el Congreso un informe semestral sobre los resultados en materia de seguridad pública y derechos humanos.

guardia-nacional-ejercito-mexico
Foto: Cuartoscuro

Con base en dicho informe, una comisión bicameral evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas para la participación del Ejército en labores de seguridad pública y, así, se justificará aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida su presencia en esas labores.

De acuerdo con el boletín de la Cámara de Diputados, en la discusión en lo particular, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD presentaron reservas, las cuales fueron desechadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook