La lucha de un buen rato que a final de cuentas se volvió una realidad. Este 31 de mayo el Congreso de la CDMX aprobó un paquete de iniciativas, entre ellas la llamada ley Maple, a favor del bienestar animal.

¿Qué es ley Maple? Esta iniciativa, que nació del caso del perrito Maple, fue lanzada desde el año pasado y busca, de manera específica, la regulación y certificación de estancias, guarderías y campamentos para perritos y gatos de la Ciudad de México.

ley-maple-congreso-cdmx-bienestar-animal
Foto: Congreso de la Ciudad de México.

Congreso de CDMX aprueba ley Maple y otras iniciativas en favor del bienestar animal

Este 31 de mayo el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Protección de los Animales a partir del análisis de 11 iniciativas que fueron presentadas por diputados de distintos partidos, legisladores que trabajaron de la mano con activistas.

¿Qué fue lo que se aprobó? Acá te contamos un poco de lo que cambiará en la CDMX para todos los michis y perritos.

  • Se refuerza el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) para que cuando alguien adquiera o compre un animal de compañía durante campañas de vacunación, antirrábicas, de esterilización o similares, la persona tenga que registrar a la mascota de manera obligatoria. 
  • Los animales tendrán que portar un collar o pechera con sus datos y los de la persona propietaria. 
  • Las alcaldías asignarán una unidad administrativa que se encargará de las políticas públicas de protección y bienestar animal
robo-mascotas-cdmx
Foto: Cuartoscuro
  • Designarán un porcentaje del presupuesto anual para campañas permanentes de esterilización de los animales en situación de calle
  • Las alcaldías tendrán la facultad de prohibir la venta de animales en mercados sobre ruedas, tianguis móviles y bazares en la vía pública. 
  • Los paseadores de perros tendrán que registrarse ante la Agencia de Atención Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de CDMX 
  • Sobre las pensiones de animales, las nuevas reformas las definen como un establecimiento legalmente constituido en el que se brindan servicios con fines de lucro de guarda y custodia temporal, alojamiento y alimentación de animales de compañía, perros para asistencia y perros o animales para terapia asistida, excluyendo toda clase de atención o servicio médico veterinario zootecnista
  • Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá impedir las peleas de gallos, peleas de perros y de cualquier animal no humano. Además harán operativos en mercados y establecimientos que se dediquen a la venta, pensión y escuelas de adiestramiento para detectar anomalías.
Un gato y un perro acostados
Foto: Pixabay
  • La eutanasia podrá aplicarse a seres sintieres que tengan lesiones que no pueden ser atendidas y provoquen dolor o sufrimiento que no pueda ser aliviad, enfermedades graves incurables, problemas conductuales que pongan en peligro su vida o la de otros. Pero todo esto conforme al diagnóstico de un médico veterinario. 
  • No hay eutanasia para animales sanos.

¿De dónde salió Ley Maple?

Maple, perrito de 8 meses de edad, salió a un campamento y su regreso a casa estuvo lleno de irregularidades, pues las personas encargadas de este sitio avisaron de emergencia que Maple supuestamente había muerto por la mordida de una serpiente. Y horas después, entregaron a la familia una urna con cenizas y se marcharon sin dar más explicaciones.

Poco después de denunciar el caso en redes, Adriana Mondragón (la propietaria de Maple) abrió una petición en change.org “Justicia para Maple” dirigida a las autoridades de CDMX y justo ahí, sin saberlo, comenzó el camino para presentar una ley en el Congreso local.

justicia-para-maple
Foto: @royfid

Y es que cuando la familia de Maple comenzó a buscar cómo hacer una denuncia formal, encontraron que había muchos casos parecidos. Fue cuestión de tiempo para que la iniciativa se acercara a un par de legislativos y se armara una propuesta de ley de manera colaborativa. 

Esta reforma habla de regular las pensiones, introducir conceptos que antes no se contemplaban (escuela de adiestramiento, pensión de mascotas, etc.), un padrón de prestadores de servicio, que las alcaldías monitoreen los establecimientos, etc.

Ahora, finalmente después de todo el camino, ley Maple y otras iniciativas en favor del bienestar animal son una realidad. Acá te dejamos el link con el dictamen aprobado a partir de la página 406.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook