Apenas les contábamos que el pasado 7 de enero se había aprobado la pastilla de Merck contra el coronavirus y ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer que aceptaron el uso de la pastilla de Pfizer contra el COVID-19 en México.

Aprueban pastilla de Pfizer contra COVID-19 en México

Por medio de un comunicado de prensa, la COFEPRIS anunció que autorizó el uso de emergencia de la pastilla de Pfizer contra el COVID-19 en México, el tratamiento también conocido como Paxlovid. Sí, explicaron que este medicamento combina el nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas.

pastillas-paxlovid-covid
Foto: Público

Eso sí, la Comisión indicó que esta medicina se utilizará solamente para atender a pacientes adultos contagiados de COVID-19 leve o moderado y con riesgo claro de presentar complicaciones. Además, resaltaron que la pastilla se administrará solamente con prescripción médica, nada de que se va a poder comprar en la farmacia sin receta.

¿Cómo funciona este medicamento contra el COVID-19?

La COFEPRIS se dio el lujo de explicarnos que los dos componentes de la pastilla de Pfizer trabajan juntos, como amigos, para reducir hasta un 88 % de la tasa de hospitalización y mortalidad por el coronavirus de la siguiente forma: “El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo”.

otra-pastilla-contra-covid
Foto ilustrativa: Pixabay.

¿Te preocupan los efectos secundarios? La Comisión aseguró que la autorización se da luego de un análisis técnico que realizó su personal, quienes examinaron toda la evidencia que presentó la farmacéutica de Estados Unidos. Incluso, expertos del Conacyt y del Comité de Moléculas Nuevas de COFEPRIS también realizaron su estudio y alzaron su dedito gordo para aprobar el Paxlovid.

También aseguraron que el medicamento ya se autorizó en el gabacho, en el Reino Unido, España y Corea, así como en otros países. Y ya, para acabar, recordaron que esta medicina no sustituirá a la vacunas contra el COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook