¿Les suena esto de que el gobierno persiga a opositores, que los militares se hagan cargo de infraestructura pública o que académicos sean perseguidos por la oposición al actual gobierno?

En este contexto, que se registra en buena parte de Latinoamérica, la productora Dromómanos lanzó un proyecto periodístico llamado ‘Aquí mando yo. Democracias frágiles, políticas autoritarias’, que en su primera fase expone un inventario autoritario en siete países: México, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Brasil y Chile.

¿De qué va ‘Aquí mando yo’?

Dromómanos explica que cada cierto tiempo surgen proyectos políticos que en un inicio usan la bandera de “salvar al pueblo” pero con el tiempo terminan con políticas autoritarias ejerciendo el poder en contra del pueblo.

Específicamente durante los últimos años en América Latina se ha observado un aumento en la presencia militar, en la violación de derechos humanos, en el cambio de leyes a modo, etc. Es por eso que el proyecto ‘Aquí mando yo’ busca entender los ataques a la democracia y las políticas autoritarias que afectan a estos siete países, incluido el nuestro.

presupuesto-2022-5-pesos-diarios-por-persona-mexico-militares-ejercito-marina-guardia-nacional-cuanto
Foto: Cuartoscuro

El inventario autoritario fue creado con las Agendas de Emergencia de la metodología del Centro de Análisis y el Autoritarismo en Brasil, tomando en cuenta 5 factores: la situación del COVID-19, el flujo de la información, la concentración del poder, la militarización y los derechos humanos durante el tiempo de pandemia, de 2020 a 2021.

En Sopitas x Aire Libre nos echamos una platicada con Alejandra S. Inzunza, periodista y fundadora de Dromómanos. Nos contó que a pesar de que en México no vivimos en un autoritarismo, sí se detectan ciertas políticas autoritarias, pero sí hay casos críticos y extremos por ejemplo en Nicaragua y Venezuela.

El inventario contempla, por ejemplo, la creación de una empresa pública militar para la construcción de infraestructura, el lanzamiento del presidente en contra de la Suprema Corte o el INE, el aumento del 70% para la Guardia Nacional en el presupuesto del 2022, etc.

Si quieres echarle ojo a este increíble proyecto de colaboración entre siete países de América Latina, incluyendo el nuestro, acá te dejamos el link.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook