El conocido banco británico pudo haber lavado dinero y evadido el pago de impuestos por cerca de 100 millones de dólares, así lo han dado a conocer autoridades de Argentina.

Tal y como sucedió en México el año pasado, el banco británico HSBC ha sido acusado de lavado de dinero por las autoridades argentinas. También se le imputa evasión de impuestos.

La denuncia de tales hechos ha sido realizada por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual es encabezada por Ricardo Echegaray, quien señaló en rueda de prensa que HSBC “venía desplegando una plataforma defraudatoria  que representaba una asociación ilícita, por la utilización de facturas apócrifas que permitían blanquear dinero a distintas empresas (…) Es una maniobra de ocultar información de cuentas bancarias al fisco”.

El proceso que enfrentará el banco británico es el resultado de una investigación que forma parte de una campaña del gobierno argentino para atrapar a evasores de impuestos, algo que le urge al país sudamericano ya que el año pasado vieron sus cuentas fiscales debilitadas, al reportar un crecimiento de sólo 1.9%.

De acuerdo a la AFIP, HSBC realizó operaciones “fantasmas” con las que se depositaron cheques por un total de 76 millones de dólares, lo que representa una evasión de 44 millones de dólares.

Al parecer, al igual que en nuestro país, HSBC la librará con sólo pagar algunas multas y asumir su responsabilidad. Así lo dijo el director de la AFIP: “Tienen que pagar lo que deben y desarticular a esta banda de tramposos, que involucra tanto a privados como a públicos en la compra de facturas apócrifas”.

El banco HSBC tiene gran presencia en Argentina, donde es uno de los 10 principales bancos. En la nota dada a conocer en nuestro país, la oficina regional del banco británico señala que “se ajusta a la ley sin importar dónde opere y apoya firmemente los esfuerzos de los gobiernos y de los entes reguladores para detectar actividades ilegales y tomar las medidas apropiadas”.

El año pasado, HSBC se vio envuelto en un escándalo al ser acusado de realizar lavado de dinero en varios países, incluido México, donde tuvo que pagar una multa por  379 millones de pesos por mil 855 faltas a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero. “Nos estamos disculpando con las autoridades y con la sociedad pagando una multa tan grande e histórica”, afirmó en su momento el director general de HSBC, Luis Peña Kegel.

*Vía El Financiero, Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook