Desde el 15 de mayo habían sido aprehendidos y ahora se encuentran bajo arraigo por 40 días, dos generales del Ejército Mexicano a quienes la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ha solicitado declaren sobre presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Sus nombres son Roberto Dawe González y Tomás Ángeles Dauahare, y sobre este último se ha colocado especial atención, por la simple razón de que se trata de quien fuera ex subsecretario de la Defensa Nacional, es decir el segundo hombre más importante de la Sedena del 2006 al 2008. La PGR antes ya había realizado detenciones contra miembros de la armada, pero no del nivel del general en retiro Tomás Ángeles.

Respecto a los motivos que originaron estos arrestos, la PGR se ha visto hermética. Hoy simplemente se ha dado a conocer un boletín en el que de forma escueta explican que “las diligencias en que participan se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda”.

“No recuerdo este tipo de boletines de prensa con especificaciones de tipo político (…) nunca ha habido matices, me llama la atención que no hay un dato mínimo sobre lo que hizo”, comentó en entrevista Daniel Lizárraga, periodista del semanario Proceso.

Por otra parte, tanto familiares como el propio abogado del general Ángeles han denunciado la incomunicación en que se encuentra el ex militar. Además indican que en círculos políticos y de analistas de seguridad nacional, corren versiones de que estas detenciones están relacionadas con intereses políticos, a pesar de lo que señaló la Procuraduría.

En tanto, la PGR ha informado que en las indagatorias correspondientes a una averiguación previa del año 2010 en contra de Ángeles y Dawe, se encuentran evidencias como testimonios de varias personas procesadas, entre ellos algunos militares.

Uno de los últimos actos públicos en que estuvo presente el general Tomás Ángeles fue en el Encuentro por el Futuro de México, organizado por la Fundación Colosio del PRI, en la que Ángeles participó en la mesa “¿Cómo blindar la seguridad nacional ante los peligros que presenta el crimen organizado?”.

Dicho foro estuvo planteado para generar propuestas de gobierno al candidato Enrique Peña Nieto, mismas que podrían ser implementadas de llegar a la presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook