Arturo García Velázquez es —¿era?— el presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca. Esta semana dio la nota a nivel nacional por su sorpresivo arresto: el alcalde de Morena fue detenido por su vinculación con al menos 16 desapariciones y por tener guardada en su casa un arsenal entero.

En su vivienda encontraron “diversas armas”, seis armas de uso exclusivo del Ejército y más de mil cartuchos útiles.

alcalde-oaxaca-morena-desaparicion-arresto-detenido-edil-02
Arturo García en un acto de campaña en Oaxaca // Foto: TVBUS

La Fiscalía de Oaxaca confirmó las denuncias que hay de desapariciones que se relacionan con Arturo García, el alcalde de esta historia: en Huautla —un municipio vecino— hay cerca de 11 personas desaparecidas, en Ixcatlán tienen “información” de otras más y en el municipio que este alcalde regía hay cinco denuncias que lo vinculan directamente.

El operativo en el que fue detenido iba directamente contra siete acusados de este delito que no eran el alcalde, pero por las acusaciones públicas se decidió revisar su vivienda.

De acuerdo con El Universal, Arturo García Velázquez se encuentra detenido por posesión de armas, que es una causa de orden federal. Al respecto, Rubén Vasconcelos, el fiscal general del estado de Oaxaca, detalló como fue el operativo que terminó con la detención del alcalde… en el que agarraron también a otros dos comandantes de la policía municipal y los siete acusados originales.

Nuestros objetivos, era la captura de siete personas que están ubicadas por la Fiscalía General como probables responsables del delito de desaparición por particulares. Al entrar a una de las casas, la casa del presidente municipal, encontramos diversas armas de fuego, seis armas de uso exclusivo del Ejército y más de mil cartuchos y esa es la causa por la que se detuvo al presidente municipal”, señaló.

Todos los detenidos ya fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook