Unas horas antes de que el Congreso de Perú votara una moción de censura o vacancia en contra del presidente Pedro Castillo, se desató el despiporre.

La mañana de este 7 de diciembre Castillo lanzó un mensaje a la nación para anunciar la disolución del Congreso y un estado de excepción de emergencia, entre otras cosas.

Sin embargo, el Congreso aún así aprobó su salida como presidente y los rumores apuntaban a que Castillo iba a la Embajada de México para pedir refugio. Pero ahora ya lo detuvieron.

detenido-pedro-castillo-peru
Foto: NoticiAmerica

Detuvieron a Pedro Castillo

De acuerdo con periodistas y medios locales, después de anunciar el estado de excepción el presidente (o expresidente) Pedro Castillo salió del Palacio de Gobierno y presuntamente se dirigía a la Embajada de México, cuando fue detenido. 

Lo agarraron elementos de Seguridad del Estado y lo llevaron a la prefectura de Lima, sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional. 

El Canal N logró captar el momento en que el expresidente y su familia salieron a todas prisas con sus cosas de Palacio de Gobierno. Recientemente el medio El Comercio acaba de publicar un video de Castillo ya detenido.

Las Fuerzas Armadas y la Policía le dieron la espalda

Por medio de sus redes sociales, la Policía Nacional de Perú anunció el rechazo al “quebrantamiento del orden constitucional” y pidieron a la población respetar la Constitución y mantener la calma”. Eso además de confiar en las instituciones del Estado.

policia-peru-comunicado
Foto: Twitter

De igual forma, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú emitieron comando reconociendo que el presidente puede disolver el Congreso pero solo si hay ciertas condiciones. Pero resaltan que cualquier otra cosa no será reconocida ni por las Fuerzas Armadas y ni por la Policía de Perú.

policia-peru-fuerzas-armadas
Foto: @CCFFAA_PERU

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook