El artículo 175 del código penal alemán fue una norma jurídica que estuvo vigente en Alemania de 1871 a 1994. En él se castigaban las relaciones entre homosexuales. Se calcula que bajo el régimen Nazi más de 140 mil hombres fueron encarcelados, acusados de violar este articulo que mostraba la homosexualidad como una muestra de degeneración que podía transmitirse como vicio.  El gobierno de Hitler consideró que se tenia que cortar de raíz para evitar que se expandiera entre la población.

Aunque la homosexualidad se despenalizó en 1969, esta ley no fue derogada sino hasta 1994. Y peor aún, nunca se retiraron las sentencias… Si quieren conocer un poco más acerca de esta ley y cómo afectó a la comunidad homosexual durante el nazismo, les recomendamos el siguiente documental Paragraph 175, dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, del 2000. 

Pero como dicen por ahí, más vale tarde que nunca:  el Gobierno Alemán ha aprobado un proyecto de ley que le permite anular las condenas que castigaron a más de 64 mil personas, las cuáles tendrán derecho a una indemnización financiada a través de un fondo centralizado. 

De acuerdo con el ministro de justicia alemán, Heiko Maas, este proyecto es un importante paso para que Alemania comience a resarcir los crímenes cometidos por el estado hacia los homosexuales, ofreciendo una indemnización que comienza en los 3 mil euros y suma 1500 euros por cada año que los afectados pudieron pasar en prisión debido a su orientación sexual. 

Si bien Alemania busca resarcir sus errores del pasado, no podemos ignorar las condenas del presente. En en muchos lugares del mundo la persecución y el estigma social siguen siendo las peores condenas para diversos grupos de personas.   Un ejemplo de ello es lo que ocurre en gran parte del mundo, donde, a pesar de que con el paso de los años se han reconocido las uniones civiles entre personas del mismo sexo, son pocos los países que se atreven a legalizar el matrimonio gay. 

Por supuesto que se debe reconocer y enmendar los errores del pasado pero además, ¿por qué no trabajar para garantizar todos los derechos a todas las personas en el presente y en el futuro?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook