Hace algunos días en el Museo de Artes Gráficas (MAG) de Saltillo, en Coahuila, fue expuesta una secuencia de fotografías de la artista Mercedes Aqui.

En redes sociales se generó toda una revolución debido que literalmente, la artista utiliza pintura azul y su nalga para pintar una piedra con un petrograbado ancenstral. Y eso no es todo, también se orinó sobre ella.

De tu arte a mi arte... Artista orina un petrograbado para una serie de fotografías en Coahuila
Foto: Proceso

No se preocupen, nosotros también nos quedamos así 😳

Debido a la polémica que se generó, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Coahuila, Francisco Aguilar, explicó que no está en contra de las representaciones artísticas pero sí en contra de la violencia en contra del patrimonio cultural mexicano.

El funcionario lamentó las acciones presentadas como parte de un trabajo cultural y señaló que es evidencia del “poco o nulo respeto” que se tiene por el patrimonio. Agrega que la artista no pidió permiso al instituto.

Además, ordenó el inicio de una investigación para determinar si se procede penalmente contra la artista.

La artista ya habló

Por medio de sus redes sociales, Mercedes Aqui explicó que usó tinte vegetal para imprimir su piel y que la foto del glúteo fue “escandalizada por un sector de la población que ha tomado mi acción como una falta de respeto al patrimonio”.

Firma que el petrograbado se encuentra intacto y que más bien se trata de una “campaña discriminatoria de género y xenófoba”.

“Pongámonos en contexto: mi pieza habla sobre la identidad, la memoria, el arraigo, el cuerpo, el territorio”.

Señala que las fotos fueron tomadas en la comunidad de El Gavillero, en el municipio de General Cepeda, Coahuila.

Entre otras cosas, afirma que no estaba enterada que se necesita un permiso y que se encuentra en la mejor disposición de aclarar lo que sea necesario ante el INAH.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook