Sí, la situación de inseguridad en estos lares está canija. Sí, si ves las imágenes de un asalto ya nomás es cosa de preguntar en qué colonia o municipio pasó. Sin embargo, no ayuda en nada estar difundiendo fake news. Aviso a la comunidad: si vieron el video de un asalto a una familia en un túnel de México es en realidad una noticia falsa. Ese robo no sucedió en la CDMX… ni en nuestro país.

En redes sociales se dice que ese asalto sucedió en el desnivel de Barranca del Muerto, en la zona sur de la CDMX. Eso no es cierto. Este asalto pasó en Lima, Perú.

La información original recuperada por el El Comercio, un diario del Perú, relata que el asalto sucedió el pasado 20 de abril —o sea, tiene casi dos meses— y muestra a una familia que, cercanas las 11 de la noche, es asaltada mientras circula por un túnel de la Línea Amarilla que va de regreso del Aeropuerto Internacional de la capital andina.

Cómo estará la desinformación que otros usuarios de redes sociales igual jalaron agua para su molino y han acusado que este video sucedió en Guayaquil, una ciudad en Ecuador.

Volvamos al caso mexicano:

tunel-mixcoac-asalto
Foto: @vidadiv

Efectivamente, el asalto de este video no pasó en la Ciudad de México, aunque es fácil la confusión. Si ves túnel iluminado y amplio, es posible que lo confundas con el paso a desnivel que se encuentra entre Barranca del Muerto e Insurgentes. Sin embargo, como lo pueden comparar en esta foto de acá arriba, no son el mismo.

No confundir con las veces que sí han asaltado ahí

Sí, el video de acá arriba es desinformación total y no ayuda a la discusión pública. Sin embargo, en ese túnel sí hay asaltos reportados. Particularmente, uno que sucedió cuando apenas llevaba poco tiempo de inaugurado… en septiembre de 2017.

En aquella ocasión se implementó un dispositivo de seguridad y vigilancia que sigue activo regularmente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook