El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó en conferencia de prensa el aseguramiento del Rancho La Cartuja ubicado en el municipio de Naolinco, Veracruz, el cual tiene un valor de 40 millones de pesos.

Lo anterior al ser presunta propiedad del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez Zurita, durante el mandato de Javier Duarte -también en proceso penal-. Bermudez actualmente está en proceso penal por desvío de recursos.


El diario Excélsior refiere que el rancho fue objeto de diversas operaciones de compra-venta y cesión de derechos entre los padres y hermano del exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes agregó que hasta el momento se tienen aseguradas 5 casas construidas en ese inmueble, tres edificios de uso general, una capilla, un lienzo charro, una cancha de futbol, una cancha de bádminton, cancha de criquet, un lago artificial, caballerizas y áreas de entrenamiento.

Informa también que la CFE les notificó que al tratar de llevar a cabo una tarea de inspección, fueron recibidos por personal armado que les impidió el acceso. Posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública recibió denuncias de que en ese lugar podrían haber personas secuestradas y bienes de procedencia ilícita al igual que armas.

Arturo Bermudez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz
Foto: Plumas Libres / Arturo Bermudez y Javier Duarte

Por lo anterior, el 23 de marzo la Fiscalía General del estado llevó a cabo un cateo en 3 bienes inmuebles dentro del predio del rancho y se inició una carpeta de investigación.

Señaló que no se encontraron indicios de secuestro, sin embargo se aseguraron armas, hierba con características similares a la mariguana, un invernadero, una motocicleta Suzuki color blanca, 10 equinos, 8 llamas, cuatro caninos, 2 gatos, 20 gansos y 3 pavorreales . Así también 10 casquillos (28 especiales), bolsa plástica conteniendo hierba seca con olor parecido a la mariguana, un arma de fuego marca colt tipo escuadra calibre 45 con cargador abastecidos, una Smith & Wesson con cargador, y un revólver”.

Señala que desde meses atrás existía una investigación en relación a algunas propiedades de la familia Bermudez Zurita, mismas que se encuentran en diferentes puntos del país y en el extranjero, por lo que ya se ha contratado a un abogado para recuperar los bienes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook