Uno de los problemas a los que ningún gobierno ha podido hacer frente es el de las personas desaparecidas. Y, ahora, hasta se atenta contra quienes lo tratan de atender, como es el caso de Javier Barajas, quien fue funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato.

El asesinato de Javier Barajas fue confirmado por la Comisión Nacional de Búsqueda por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales. “Exigimos a la Fiscalía Estatal del Estado de Guanajuato una investigación pronta y eficaz para dar con el paradero de la o las personas responsables de dicho crimen.

Apuñalan a reportero que responsabilizó de su integridad física a candidato del PVEM
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La hermana de Javier Barajas desapareció en febrero del 2020 y, luego de un arduo trabajo, logró su localización; sin embargo, no fue en las condiciones que hubiera deseado: sólo halló sus restos en una fosa clandestina. Pese a ello, a partir de ahí comenzó a involucrarse en la difícil tarea de búsqueda de personas desaparecidas.

“El trabajo de Javier en los últimos meses, primero como hermano de Guadalupe y luego, además, como funcionario de la Comisión Estatal de Guanajuato estuvo dirigido a la búsqueda de la verdad y justicia para las personas desaparecidas y sus familias”.

De acuerdo con diversos medios, Javier Barajas fue asesinado el pasado 29 de mayo en Salvatierra, Guanajuato. Alrededor de las 23:30 horas, fue abordado por sujetos armados, quienes dispararon contra él en al menos 15 ocasiones.

Comisión de Búsqueda en Guanajuato volvió a enterrar restos humanos sin avisar a la Fiscalía, denuncia colectivo
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El asesinato del buscador fue condenado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien también exigió a la Fiscalía de Guanajuato dar una pronta respuesta frente a este delito. En el mismo sentido se pronunció Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU-DH se une al repudio de las Comisiones de Búsqueda ante el asesinato de Javier Barajas Piña y hace un llamado a que se lleve a cabo una investigación diligente y se sancione a los responsables”.

Comisión de Búsqueda en Guanajuato volvió a enterrar restos humanos sin avisar a la Fiscalía, denuncia colectivo
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Desde el primer día de la desaparición de su hermana, la maestra Guadalupe Barajas Piña, Javier se avocó a su búsqueda, la cual concluyó en febrero de este año, con la localización de sus restos en una fosa clandestina de Salvatierra, Guanajuato.

Los restos de la hermana de Javier Barajas fueron hallados con los de 79 cuerpos más. Según indica El Financiero, la fosa clandestina fue ubicada en un predio localizado en las cercanías del río Lerma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook