ACTUALIZACIÓN:

16:00 El secretario de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda señaló que ha aumentado a cinco el número de personas que murieron en el enfrentamiento de esta mañana en San Juan Chamula. En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, el secretario dijo que además del alcalde Domingo López Hernández y del síndico Narciso Lunes Hernández, fallecieron el quinto regidor Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo y el habitante Silvano Hernández Díaz.

15:00 De acuerdo con Reforma, el número de personas muertas en San Juan Chamula se elevó a cuatro. Según los reportes, la cuarta víctima era el 5o regidor del Ayuntamiento, quien murió en el hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas mientras recibía atención médica.

***

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y del síndico Narciso Lunes Hernández.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de habitantes —de 35 parajes— llegó a la plaza central del municipio en los Altos de Chiapas con la finalidad de hablar con las autoridades.

Los manifestantes exponían sus inconformidades y demandas cuando unos sujetos dispararon contra los trabajadores municipales, hiriendo al alcalde. Todavía no se ha determinado si la muerte de López González, así como la de Lunes Hernández, se debió a los impactos de bala o por lo golpes recibidos.

De acuerdo con Proceso, la situación se prendió cuando los indígenas inconformes reclamaron al edil la distribución irregular de 50 millones de pesos que les envió el gobierno estatal para pagos a artesanas y obras de infraestructura en los diversos poblados.

Los agresores serían integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que reclamaban el pago discrecional que hacían las autoridades municipales sólo a miembros del Partido Verde Ecologista de México.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena realiza las investigaciones para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables.

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se ha pronunciado sobre el ataque:

En un comunicado oficial titulado “Regresa calma a plaza central de San Juan Chamula”, el Gobierno de Chiapas reportó, además de los dos muertos confirmados, siete lesionados que fueron trasladadas para su atención inmediata a dos hospitales de la zona:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook