A ver si luego no quiere también intervenir, digo, exigir el respeto a los derechos humanos en México… mientras tanto, el presidente Donald Trump se conforma con que, debido al alza de homicidios reportados en nuestro país (según sus cuentas, estamos per que Afganistán),  se construya el muro fronterizo.

Como ya es una tradición (pero de las más gachas), Trump se aventó sus tuits mañaneros y en esta ocasión (otra vez), fueron para señalar por qué es urgente –según él– que se construya el muro fronterizo México-Estados Unidos. Entre muchas razones para que se otorgue financiamiento para concretar su promesa de campaña, el republicano refirió estadísticas que indican que, en 2018, los asesinatos en nuestro país tuvieron un incremento del 33% con relación al año anterior.

Muro de Trump - GIF

Tanta muerte violenta (33 mil 341 casos registrados), “es una gran contribución a la crisis humanitaria que tiene lugar en nuestra frontera sur y luego se extiende por todo nuestro país. Peor que en Afganistán. Muchas causadas por drogas, ¡el muro está construyéndose””, escribió Trump en su cuenta Twitter.

De acuerdo con Trump, con el incremento de 33% en asesinatos en México, ninguna persona “en su sano juicio” tendría alguna razón para oponerse a la construcción del muro fronterizo… así que “la construcción ha comenzado y no se detendrá hasta que esté terminada”, remató en otro tuitazo.

donald-trump-muro-dinero-reunion-ano-nuev

Pero bien, será muy manchado y todo el presidente de Estados Unidos… pero, lamentablemente tiene razón. No en que sea urgente el muro fronterizo, sino en lo relacionado con el número de muertes en nuestro país, en comparación con Afganistán… al menos si tomamos en cuenta los datos que ofrece Semáforo Delictivo y los pronósticos que por ahí de junio lanzaba Uppsala Conflict Data Program.

El dato al que hizo referencia Trump fue el que hace unos días dio a conocer Semáforo Delictivo: 2018 fue el peor de los últimos 20 años para México, en cuestión de violencia: se rompió récord, con 28 mil 816 carpetas por homicidios, y con más de 33 mil víctimas por hechos violentos… lo que equivale a 90 muertes por día. Por otra parte, según Business Insider (con datos de Uppsala Conflict Data Program), en agosto del año pasado se preveía que la cifra de asesinatos en Afganistán “apenas” rebasara 20 mil, esto incluyendo civiles y combatientes, de ambos lados. Recordemos que este país lleva varios años en guerra  y que 2017 lo cerró con cerca de 19 mil decesos. Y nosotros si guerra (en teoría), pero alcanzando esas cifras criminales… algo, definitivamente, no está bien.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook