¿Dónde quedó el dinero?, es una de las preguntas que terminas haciendo después de conocer las irregularidades encontradas en el informe de la Cuenta Pública 2020 de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) sobre el trabajo del gobierno de AMLO.

O bueno, de las dependencias a las que la ASF les echó un buen ojo en cuanto al cumplimiento financiero, desempeño o gasto federalizado.

asf-informe-irregularidades-2020
Foto: Edgar Negrete-Cuartoscuro.

Por acá la ASF encontró irregularidades que van desde la falta de información, el incumplimiento de contratos, contratos con empresas sin experiencia en los servicios que ofrecieron y hasta el desconocimiento del destino del dinero que usaron estas dependencias —como el problemón que trae Segalmex.

Aprovechando este informe, aquí armamos una lista de las 10 irregularidades encontradas por la ASF —que serán aclaradas, según prometió AMLO.

10 irregularidades que la ASF encontró en el gobierno de AMLO

Segalmex

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue creada en el gobierno de AMLO para entrarle al quite en la chamba de Conasupo —administrando Liconsa y Diconsa—, peeeeeero durante este tiempo se ha visto envuelta en casos de corrupción que llevaron a la destitución de tres altos funcionarios por soltar contratos así como así.

En este contexto, la ASF encontró que Segalmex no justificó el gasto de cinco mil 640 millones de pesos por un montón de conceptos que van desde: la adquisición y pagos de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz.

segalmex-irregularidades-asf.
Foto: Presidencia.

Además de los pagos que se pasaron del precio de garantía para el maíz y el frijol, pagos sin acreditar el servicio de subcontratación de personal y hasta la recepción de pesticidas, pagos fuera de la vigencia de contratos de fletes y con todo eso, la falta de maíz y frijol en los inventarios, la falta de acreditación de los productos de la canasta básica en los almacenes y la salida de dinero NO identificada.

Liconsa

Linconsa anda en las mismas, ya que no acreditó a dónde fueron mil 583 millones 944 mil 761 pesos por concepto de inversiones en Certificados Bursátiles Fiduciarios privados.

Y aunque lo más importante de estas inversiones ya se recuperó, Liconsa no pudo acreditar el dinero de los rendimientos, tampoco presentó los documentos y comprobantes de los pagos hechos a proveedores y de coproducción de lácteos.

 liconsa-asf-irregularidades.
Foto: Presidencia.

Diconsa

Por su parte, Diconsa no informó dónde quedaron 1, 413. mdp. Además de que las irregularidades están en las salidas de mercancía de la canasta básica —sin facturar—, los faltantes de maíz y frijol en inventarios, pagos que NO acreditó por los servicios de subcontratación de personal y hasta recepción de tarimas y devolución de bolsas.

asf-informe-irregularidades-liconsa
Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

Aeropuerto de Santa Lucía

¿Qué pasó ahí? La Sedena no pudo acreditar el destino de 20 mil 243 millones de pesos.

El análisis de la ASF también recayó en los frentes o áreas del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) y encontró el incumplimiento de contratos, la construcción de 14 de 17 prepuentes del Plan Maestro o la falta de pintura en los entrepisos de la torre de control y el edificio terminal.

informe-asf-irregularidades-2020
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Refinería Dos Bocas

Por acá la ASF detectó el gasto de 59.2 mdp por pagos indebidos, pagos en exceso y hasta la adjudicación de contratos.

refinería-mexico-dos-bocas
Foto: Cuartoscuro

Comisión Nacional del Deporte (Conade)

Esta Comisión se apuntó un buen de fallas por adjudicaciones directas en la contratación de bienes y servicios sin justificación, no acreditó la prestación de bienes y servicios contratados y realizó pagos a gente que no era integrante activa del Sistema Nacional del Deporte y a otras personas que ni siquiera acreditaron ser profesionistas.

 Conade-asf-irregularidades
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Los montos revisados fueron por 377.1 mdp.

Sembrando Vida

El programa entregó, de manera directa, dinero en efectivo a 18 mil 538 personas —por 243.8 mdp— sin acreditarlo.

Además de que dio apoyo económico adicional a 19 mil 743 personas, por un monto total de 565.5 mdp —sin tener la documentación que lo sustentara.

sembrando-vida-plantaran-millones-arboles
Foto: Secretaría del Bienestar.

Insabi

El Insabi no comprobó la entrega de un millón 50 mil mascarillas KN95 —que tenían un costo de 40.5 millones de pesos— y está pendiente una aclaración por los pagos de 1,600.3 mdp  (mil 600 millones de pesos) por la compra de dos mil 250 ventiladores.

informe-asf-covid-manejo-pandemia
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Tren Maya

Sobrecostos, indemnizaciones no justificadas y gastos no reportados fueron los problemas que la ASF encontró en el proyecto del Tren Maya, cuyas anomalías van más allá de los mil 300 millones de pesos.

ruta-tren-maya-yucatan
Foto: Tren Maya Fonatur

Jóvenes Construyendo el Futuro

Por último, de entre la gran lista de la ASF, tenemos a Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que soltó al IMSS pagos por 3.2 mdp para cubrir el servicio médico de 17 mil 283 personas que no demostraron estar relacionadas con alguno de los centros de trabajo inscritos y que tampoco fueron localizadas en el padrón de beneficiarias.

Ventiladores y contratos: Las irregularidades que encontró la ASF en el manejo de la pandemia COVID

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook