Como cada año, en este momento se discute en el Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos de la Federación (en qué gastarán los recursos públicos).

El gasto previsto para 2015 es de 4 billones 676 mil 237 millones 100 mil pesos. ¿A quién y cómo se asigna el dinero que proviene de nuestros impuestos? Esa es la pregunta que buscamos responder.

De entrada, el Congreso de la Unión quiere aumentar su presupuesto en un 10.32%, como si los diputados y senadores no recibieran suficiente dinero. Tienen contemplado un aumento en sueldos y salarios de funcionarios un 40% respecto al año anterior. De cada peso del gasto neto total, una tercera parte va a los estados y municipios.

Entre ellos, se contempla una partida de 50 millones para las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este es el dictamen que se discute en el Senado, en cuanto se termine la discusión del PEF 2015 pasará al Pleno de la Cámara de Diputados para ser votado y aprobado.

Este año será complicado para 10 rubros: salud, seguridad social, migración, medio ambiente, desarrollo rural y Seguro Popular.

Fundar, junto con otras organizaciones de la sociedad civil desarrolló un análisis de los 10 faltantes del presupuesto 2015:

  1. La transparencia en las medidas de austeridad y control del gasto público
  2. Las personas, familias y comunidades migrantes
  3. Subsidios al campo
  4. Presupuesto para salud sexual y reproductiva
  5. Fortaleciendo la Respuesta al VIH y las mujeres en México
  6. Evaluación del desempeño
  7. Cambio climático
  8. Movilidad urbana sustentable
  9. El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros
  10. Acceso a anticonceptivos y planificación familiar

Es preocupante que no aparezca información sobre el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros en el Proyecto del Presupuestos de Egresos de la Federación 2015, por lo que corresponderá al Congreso de la Unión asegurar que 80% de los recursos recaudados sea destinados a este fondo.

Otro de los rubros castigados se refiere a migrantes, por ejemplo existen conceptos que tienen hasta retroceso en sus economías, como atención a refugiados en el país, servicios migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos, protección y asistencia consular.

Los legisladores tienen como fecha límite el 15 de noviembre para que se tenga aprobado el apartado correspondiente a Egresos del 2015.

Vía: Fundar, Borde Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook