Fidel Castro, el ex líder cubano, apagó 89 velitas en su pastel el día de ayer y, para hacer más espectacular la celebración, de sorpresa le cayeron dos de sus más fieles aliados: los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales.

Claro que el evento no pudo dejar de ser plasmado en imágenes y así es cómo será recordado el día en que Castro casi llega a las nueve décadas de vida.

Además de la foto con los sudamericanos, el histórico de la revolución cubana conmemoró su onomástico con un texto publicado en diario Granma, en el cual pidió cuentas a los Estados Unidos, esto por concepto de los más de 50 años de bloqueo comercial… pues total, para empezar las relaciones desde cero.

Además del clásico “págame la tanda”, Castro recordó a los estadounidenses que ya es hora de levantar el bloqueo, devolverles el territorio que ocupan en la Base de Guantánamo y ¿por qué no? también dejar de intentar derrocar al régimen cubano.

El texto de Fidel no podía ser más oportuno, ya que precisamente un día después de su cumpleaños —o sea, hoy— nuevamente se izará la bandera de los Estados Unidos en suelo cubano… para tal acto se contará con la presencia del secretario de Estado, John Kerry.

Aunque el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se dio formalmente el pasado 20 de julio, el acto de hoy no deja de ser histórico, ya que es la primera vez que un funcionario de primer nivel de los Estados Unidos pisará La Habana después de varias décadas. Según el vocero del Departamento de Estado gringo, Mark Toner, el acto debe tomarse como “un paso más” en la “normalización” de las relaciones entre ambos países.

El simbólico momento sucederá hoy en punto de las 9:45 am y los encargados de hacer los honores serán tres veteranos de los Estados Unidos… precisamente el mismo trio que en 1961 descendió la insignia cuando la embajada norteamericana cerró operaciones en Cuba.

“Fue un momento emotivo, ver la bandera ondear por última vez, no parecía real. Parecía que algo estaba mal”, recuerda Mike East, uno de los marines que descendió el lábaro estadounidense aquel 4 de enero de 1961. “Estoy muy animado con todo esto. Voy a adorar ver la bandera nuevamente allá arriba”, agrega Jim Tracy que, con Larry Morris,  completa el cuerpo de soldados que hoy alzará la bandera de su país en la isla. En el izamiento se contará con la presencia de disidentes cubanos, quienes más tarde se reunirán con Kerry.

*Vía La Jornada, RT, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios