Martes por la noche. Qué mejor manera de pasar nuestras horas de descanso que viendo el debate de los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN). Ok, no, pero ya que en los cuatro anteriores encuentros entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel no pasó nada, se esperaba que para el quinto round las cosas fueran un poco diferentes. Lástima que resultó lo mismo: un trio de monólogos y/o discursos que nunca despuntó como un intercambio de ideas.

Con una Josefina que nunca se salió del guión, un Cordero que intentaba armar polémica de forma escueta y un Santiago Creel al que nomás los otros dos ‘ni pelaron’, se llevó a cabo el debate este gris debate. Aquí te presentamos lo más importante.

Propuestas

No hubo mayor novedad. Los tres se enfocaron en planteamientos casi iguales y ya expuestos en otros foros. Al respecto Cordero comentó que si bien las propuestas son parecida debido a que los tres son militantes del mismo partido, lo que la ciudadanía debía tener en cuenta es la trayectoria y experiencia de los precandidatos.

Vázquez Mota y Santiago Creel propusieron ampliar las clases en primarias a ocho horas diarias, y en el caso de Josefina la construcción de 150 nuevas universidades o instituciones de educación media superior. La respuesta de Cordero fue “a mí me gustaría escuchar de todas esas propuestas que nos han dado mis compañeros, cómo las vamos a financiar, que es el primer principio de responsabilidad fiscal”.

Josefina terminaba cada una de sus acusaciones con la frase : “amigo panista vota el 5 de febrero en libertad”.

Creel pidió a sus rivales debatir sobe monopolios, sindicatos y demás poderes fácticos. También aprovechó para llamar a todos los militantes del partido a no desequilibrar la cancha con una intervención indebida en la interna del próximo domingo.

Kahwagi entra en escena

La mayor parte de la contienda tuvo como eje las arremetidas que tanto Ernesto Cordero como Santiago Creel intentaron en contra de Josefina Vázquez Mota.

Quizá el punto ‘más intenso’ del debate (si se le puede llamar así) fue cuando Ernesto Cordero preguntó a Vázquez Mota por qué durante su gestión como diputada federal en el primer semestre del 2011, ella sólo asistió a 8 de las 134 votaciones realizadas en ese periodo.

“Cómo es posible que en el periodo del primer semestre de 2011, de un total de 134 votaciones, la diputada Vázquez Mota estuvo ausente en 126; únicamente estuvo presente en ocho y repito, de los 500 legisladores, es la diputada que más se ausentó a la hora de votar iniciativas y estoy hablando de iniciativas importantes”, cuestionó Cordero.

Cordero mencionó que incluso Jorge Kahwagi (que no se distingue por ser un político brillante… ni boxeador… ni nada) asistió al doble de sesiones que la panista.

A pesar de que Cordero repitió la pregunta en tres ocasiones más, Josefina hizo como que ‘la virgen le hablaba’. Su respuesta fue leer un elogio que le hizo el presidente Felipe Calderón.

Dicen que el que calla otorga…

Una vez terminado el debate. Josefina respondió los cuestionamientos sobre sus supuestas ausencias a las sesiones en la Cámara de Diputados: “Mi trabajo en la Cámara dio resultados que están a la vista; de 135 sesiones participé en 133, y de todas las iniciativas enviadas por el Presidente logramos los acuerdos políticos para sacar adelante 90%”.

Con esto atribuyó las críticas al desconocimiento que Cordero tiene del poder legislativo.  ¿Y por qué no lo dijo en el debate?

También tras el debate, el equipo de prensa de Cordero repartió a los reporteros un documento con la actividad legislativa de Vázquez Mota en el periodo 2009-2011, el cual es el siguiente: sólo nueve iniciativas, cinco intervenciones en tribuna, 6 por ciento de participación en las votaciones en el pleno en el periodo febrero-abril del año pasado y su ausencia en la votación de leyes importantes, como la reforma en materia de derechos humanos.

¿Ahora a cuál de los dos le creemos?

Otras acusaciones

Santiago Creel, que parecía uno de esos niños a los que no invitan a jugar y a cómo de lugar quiere meterse al juego, recriminó a Vázquez Mota el que no haya incorporado a miembros panistas durante sus gestiones como secretaria de Estado, y que seguramente haría lo mismo en la Presidencia. La precandidata sólo respondió: “No podemos construir un país sobre la difamación y la mentira”.

#VicenteCalderón

Quizá en el momento pasó desapercibido, pero pocos minutos después de terminado el debate, “Vicente Calderón” ya era Trending Topic en las redes sociales. ¿Y quién es Vicente Calderón?, pues el personaje que inventó Cordero en una de sus intervenciones. Hagan de cuenta la fusión entre Vicente Fox y Felipe Calderón. ¡Dios nos libre!

“Yo quiero ser el candidato del PAN para consolidar lo logrado por el presidente Vicente Fox y por el presidente Vicente Calderón, quiero defender al PAN sin titubeos, quiero defenderlo porque me siento parte de él”.

Así fue la pifia de Cordero:

YouTube video

Ya se imaginarán la de burlas que este errorcillo le generó a Cordero. De nuestros favoritos fue este tuit: “Chuck Norris es ul único que ha visto y platicado con Vicente Calderón”.

Por si no lo conocían, les presentamos a Vicente Calderón:

Esto fue a grandes rasgos lo sucedido. Un encuentro cordial con sus toques de guerra sucia que al menos a mi me deja más dudas que certezas. Para ustedes ¿quién fue el más beneficiado? ¿Quién el más perjudicado? ¿Qué tan bien parado quedó el PAN con estos debates?

Sólo el tiempo nos dará las respuestas… y quizá #VicenteCalderón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook