Como muchos recordarán, el pasado jueves, el gobernador Alfredo Del Mazo dio a conocer que este lunes 14 de junio regresarían las clases presenciales en el Estado de México. Y sí, a partir de este día, regresarán a las aulas 4.5 millones de estudiantes de manera voluntaria y escalonada, en consenso entre autoridades mexiquenses y padres de familia.

¿Por qué regresan las clases presenciales en el Estado de México?

El 10 de junio, Alfredo del Mazo informó que regresarían las clases presenciales al Estado de México este lunes, con lo que más de cuatro millones de alumnos volverían a las aulas de manera segura, voluntaria y escalonada. Además explicó que esta decisión se tomó luego de que se realizara un consenso entre autoridades escolares, padres de familia y estudiantes.

regreso-clases-presenciales-estado-de-mexico-limpieza-salones
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el mandatario mexiquense, este regreso a clases se da porque están cumpliendo con las tres “v”: que maestras y maestros estén vacunados contra el COVID; que la entidad se encuentre en semáforo epidemiológico color verde; y que el retorno a las aulas fuera de manera voluntaria.

Incluso, sobre la vacunación de docentes contra el coronavirus, añadió que se aplicaron cerca de 320 mil dosis de la vacuna en el Estado de México.

regreso-clases-presenciales-estado-de-mexico-protocolo
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

¿Cómo será este regreso a clases?

Del Mazo detalló que este regreso será de manera escalonada; los lunes y miércoles asistirá a la escuela un grupo, los martes y jueves otro, y se buscará que también se aprovechen los viernes para tener más clases presenciales: “Un grupo podrá venir lunes, miércoles y viernes, el otro martes y jueves; y la siguiente semana uno lunes y miércoles nada más, y el otro, martes, jueves y viernes”, explicó.

regreso-clases-presenciales-estado-de-mexico-medidas
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, el gobernador señaló que en las escuelas habrá Comités de Salud, los cuales cuidarán que se cumplan todas las medidas y los filtros para proteger a alumnos y a profesores.

Sí, informó que se establecerán tres filtros: uno en la escuela, donde los padres deberán revisar a sus hijos y firmar una carta a la escuela donde aseguran que cuentan con buena salud; el segundo en la entrada de la escuela, donde se les tomará la temperatura; y el tercero estará en los salones, donde los maestros deberán cuidar y vigilar que los estudiantes cumplan con la sana distancia y el uso del cubrebocas.

regreso-clases-presenciales-estado-de-mexico
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Finalmente indicó que también se instalarán Comités de Protección Civil y de Seguridad Escolar que ayudarán a revisar los planteles, pues durante 15 meses no tuvieron actividad y no se les dio mantenimiento. Al respecto, agradeció a los docentes y padres de familia que llevaron a cabo labores de limpieza en las aulas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook