La carrera armamentista durante los últimas décadas nos ha dejado mucho dolor y momentos oscuros, pero al mismo tiempo, surgió otra lucha un poco menos conocida: la de los avances tecnológicos para la defensa militar. Y mientras los ojos del mundo estaban puestos en el conflicto entre Ucrania y Rusia, pudimos verla en acción en el cielo de Kiev.

El gobierno ucraniano confirmó que su sistema de defensa interceptó una serie de misiles balísticos y de crucero.

kiev-bombardeo-ucrania-rusia
Foto: Captura de pantalla.

Mientras el sistema de defensa en el cielo de Kiev funcionó, tenemos una oportunidad para conocer un poco más —por desgracia— de estas tecnologías militares.

Misiles balísticos y de crucero

Uno de los puntos más básicos es identificar los dos tipos de misiles comúnmente utilizados en las guerras de hoy en día. Uno de ellos, los que probablemente sobrevolaron Ucrania son los “balísticos” y los otros, se conocen como “crucero”.

¿Cuál es la diferencia? Intentemos explicarla sin muchos enredos.

ejercicio-pruebas-misiles-iraq
Foto: misiles en Oman en 2001

Los misiles balísticos se caracterizan por tener solo tienen un momento de propulsión: cuando son disparados. Una vez que se les termina el cohete, se separa la “cabeza explosiva” y llegan a su punto máximo, siguen una trayectoria parabólica hacia su objetivo.

Se clasifican por la distancia a la que pueden llegar, que es, en resumen, una función de los motores de propulsión y la carga explosiva.

Los más pequeños viajan menos de mil kilómetros, los más grandes —conocidos como intercontinentales— alcanzan los 6 mil kilómetros. Se calcula que más de 30 países tienen de estos misiles y el gobierno de Ucrania asegura que estos misiles balísticos llegaron por la noche a Kiev.

Luego podríamos platicar de otro tipo de misiles llamados crucero. 

asi-funciona-sistema-defensa-deteccion-misiles-balisticos-cruceo-ucrania-kiev-satelite-como-sirve-explosion-02
Foto: @polinaivanovva de FT

Esos misiles —que también se sospecha fueron lanzados a Ucrania— tienen la característica de que tienen propulsión todo el tiempo. ¿Su gracia? Son más fáciles de maniobrar que un misil balístico, pero también son más lentos.

También existe una categoría de misiles hipersónicos que, al igual que los crucero, están siendo empujados todo el tiempo por cohetes… pero son más rápidos, más potentes. Una versión más tecnológica, si lo quieren ver así. Sin embargo, esos no fueron utilizados en la madrugada de Kiev.

¿Cómo funcionan los sistemas de defensa, como el de Ucrania?

Cada país tiene sus propias especificaciones, pero podemos platicar —en pequeño resumen— de cómo funcionan los sistemas de defensa contra misiles balísticos o de crucero.

Se le conoce como sistema porque son muchos componentes.

El primero, es un proceso de detección. Un “equipo” de satélites, basados en tierra, agua y espacio, tienen monitoreo constante para saber qué es lo que se está lanzando a los países, en este caso, Ucrania. Funcionan, en su mayoría, en tres etapas distintas:

  • Detección, para saber si se trata de un misil
  • Discriminación, para saber si es el misil, un señuelo, los propulsores o la “cabeza explosiva”.
  • Seguimiento o tracking, para mantener los misiles a la vista.

Una ves que pasamos esa etapa se nos aparecen los interceptores.

Los interceptores son, en resumen, otros misiles que se utilizan cuando una amenaza ha sido detectada. De acuerdo con la Asociación del Control de Armas, la mayoría de los misiles interceptores son “asesinos cinéticos”. Eso quiere decir que eliminan a los misiles de la manera más rudimentaria: chocando contra ellos.

La Asociación comparte una metáfora: “son como una bala disparándole a otra bala”.

asi-funciona-sistema-defensa-deteccion-misiles-balisticos-cruceo-ucrania-kiev-satelite-como-sirve-explosion-01
Foto: Arms Control Association

Estos misiles defensivos también tienen los mismos propulsores que los misiles de ataque, así que hay una labor importantísima en el sistema de detección para que funcione de manera correcta. ¿Un último detalle? Como se imaginarán, los misiles balísticos —por su trayectoria parabólica— son más fáciles de interceptar que un misil crucero que tiene propulsión todo el tiempo o que pueda ser controlado a distancia.

Aparentemente, en la segunda madrugada del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, el sistema de defensa contra misiles en el cielo de Kiev funcionó correctamente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook