Después de 622 días sin operar, este 15 de enero finalmente la Línea 12 del Metro de CDMX abrió sus puertas nuevamente para brindar servicio a miles de personas. Al menos en la parte subterránea de dicha línea, la cual por el momento operará de la estación Atlalilco a Mixcoac (y viceversa).

A casi dos años de su clausura –luego de la tragedia ocurrida entre las estaciones Tezonco y Olivos–, fue a alrededor de las 10 de la mañana cuando el primer tren operó en la línea dorada del Metro, la cual beneficiará a aproximadamente a 174 mil usuarios diarios.

Transbordes y más: Así funcionará el tramo subterráneo en la Línea 12 del Metro
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El tramo subterráneo de la Línea 12 ya opera de nuevo en el Metro

En esta reapertura la estación Atlalilco funcionará como la terminal provisional de la Línea 12, donde los usuarios podrán hacer el transbordo a otras líneas/estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) con el apoyo del RTP y el Metrobús.

En el caso del RTP, una ruta correrá de la estación Atlalilco a Tláhuac y hará paradas en todas las estaciones del tramo elevado. Por otro lado, la que vaya de Constitución de 1917 a Tláhuac sólo subirán y bajarán gente en las estaciones Tlaltenco y Tláhuac.

Transbordes y más: Así funcionará el tramo subterráneo en la Línea 12 del Metro
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Cabe mencionar que el transbordo entre RTP y el Metro será gratuito durante las primeras dos horas, aunque los pagos en la Línea 12 sólo ser harán a través de la tarjeta de Movilidad Integrada (por lo que les recomendamos comprar una si aún no tienen).

La estación Atlalilco conectará a otras líneas del Metro con ayuda del RTP y el Metrobús

En el caso del Metrobús, la Línea 5 conectará a la estación Tláhuac de la Línea 12 a través de Estación Escuadrón 201. Durante el recorrido el Metrobús hará paradas en San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac.

En la ruta de Atlalilco a Tláhuac, el Metrobús hará paradas en las estaciones San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac. El servicio será gratuito para los usuarios.

Transbordes y más: Así funcionará el tramo subterráneo en la Línea 12 del Metro
Foto: Cuartoscuro

Y es que las personas que tomen el viaje en alguna de las estaciones de la Línea 12 no deberán pagar nada al Metrobús. De lo contrario (si toman la Línea 5 del Metrobús), el costo será de seis pesos.

Así estuvo la reapertura de la Línea 12 del Metro

Luego de echarse un palomazo durante su viaje en uno de los vagones (bien casual), Sheinbaum dio una conferencia en la cual volvió a negara pesar de las cifras obtenidas por la Secretaría de Administración y Finanzasuna disminución en el presupuesto del Metro.

No sólo eso, sino que la alcaldesa también dijo que las fallas “atípicas” que el Metro ha presentado en los últimos días no han sido provocadas por la falta de mantenimiento, sino que en la mayoría de esas situaciones han sido actos intencionales por parte de algunas personas…

Ya hay presencia de la Guardia Nacional en esta línea del Metro

Por otro lado, el director del Metro, Guillermo Calderón, dijo que el análisis del tramo de la Línea 12 se hizo con ayuda de una empresa certificadora extranjera, la cual evaluó la seguridad operacional de este tramo del STC luego de que se realizaran trabajos en varias de sus estaciones.

Como seguramente vieron en nuestras redes sociales, este domingo nos lanzamos al Metro de la CDMX y vimos cómo ya hay elementos de la Guardia Nacional en las estaciones de la línea 12. No sólo eso, sino que hasta se repartieron volantes al respecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook