Dicen que donde está el dinero están las prioridades, y el presupuesto de la CDMX para 2023 es una aventura complicada, pero que nos pinta una historia difícil sobre cómo decidieron que se utilice el dinero capitalino para el año entrante. Como no vamos a platicar del presupuesto punto por punto, queremos contarles de uno de los gastos más polémicos: el gasto en publicidad… ¡que tuvo un incremento de locura!

En total, el gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, decidió subirle el 39% para el 2023.

metro-presupuesto-sube-2023-0.1-mala-cdmx-sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

Ese aumento del 39% —que es más de un tercio que el año anterior— equivale a un aumento del gasto en publicidad de 211 millones 578 mil pesos en el año.

Solamente para comparar, el presupuesto en el Metro para el año entrante “creció” apenas 19 millones de pesos —que es solo un 0.1% del presupuesto de la limusina naranja, por cierto, a pesar de todos los problemas que se han presentado.

Pero bueno, eso quiere decir que, a la hora de repartir los aumentos de presupuesto para 2023, el Gobierno de la CDMX decidió subirle 211 millones de pesos a la publicidad y solamente subirle 19 millones al Metro, unas 11 veces menos.

O bueno, aprovechando que ya estamos hablando de transporte público, por cierto, ahí también para 2023 tendremos que estar al pendiente pues hubo un recorte importante en prácticamente todos: pues RTP, Tren Ligero y hasta Cablebús perdieron un guamazo de presupuesto.

Cerca de 1,400 millones de pesos menos para los transportes públicos en la Ciudad.

Gasto de publicidad en el Gobierno de CDMX

Pero bueno, volviendo al gasto de publicidad del Gobierno de la CDMX y la campañ… digo, las actividades de Claudia Sheinbaum, acá les contamos un poco cómo se dividen.

En total, el gasto en publicidad para el año 2023 será de 753 millones 141 mil pesos. Eso corresponde, prácticamente, a 2 milloncitos de pesos al día. Si lo comparamos solamente con el 2022, para este año de precampaña presidencial, le subieron 211 millones de pesos a la publicidad.

El rubro más ‘popular’ será la difusión por radio, televisión y otros medios.

gasto-publicidad-2023-gobierno-cdmx
Secretaría de Administración y Finanzas

También se va a invertir —no se rían— más de 100 millones de pesos en contenidos exclusivamente para internet.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook