¡Órale! Científicos revelaron que el telescopio espacial Hubble descubrió la estrella más lejana que jamás ha observado, la cual se llama Earendel y que se encuentra a unos 28 mil millones de años luz de distancia de la Tierra.

Telescopio Hubble capta a Earendel, la estrella más lejana que ha observado

Por medio de una publicación en la revista Nature, expertos revelaron que el telescopio Hubble logró observar la estrella más lejana que ha captado, la cual se llama Earendel y que está a unos 28 mil millones de años luz. De hecho, ésta podría ser entre 50 y 500 veces más grande que el mismísimo Sol de nuestro sistema solar, además de millones de veces más brillante (aunque en las imágenes no se aprecie así).

earendel-estrella-nasa-hubble
Foto: NASA.

Según los científicos, esta es la estrella más lejana que se ha observado hasta este momento, desde 900 millones de años después del Big Bang. Además, explicaron que la llamaron “Earendel” por una palabra del inglés antiguo que significa “estrella de la mañana” o también “luz naciente”.

¿Cuál es la importancia de este descubrimiento?

La importancia del descubrimiento de Earendel es que podría ayudar a los astrónomos a investigar los primeros años de la existencia del universo. Al respecto, según CNN, Victoria Strait, coautora del estudio indicó que a medida que observan el cosmos, también miran el pasado, por lo que estas observaciones les permiten comprender los componentes básicos de algunas de las primeras galaxias.

earendel-estrella-hubble
Foto: NASA.

“Cuando se emitió la luz que vemos desde Eärendel, el Universo tenía menos de mil millones de años, solo el 6 % de su edad actual. En ese momento estaba a 4 mil millones de años luz de la proto-Vía Láctea, pero durante los casi 13 mil millones de años tardó la luz en llegar a nosotros, el Universo se ha expandido de modo que ahora está a unos asombrosos 28 mil millones de años luz de distancia, explicó la investigadora postdoctoral en Cosmic Dawn Center en Copenhague.

¿Cómo lograron captar a Earendel?

Mientras nosotros solo podemos ver a simple vista las estrellas que están en nuestra propia galaxia (si no está nublado), y los telescopios más poderosos solo pueden captar estrellas individuales dentro de las galaxias más cercanas; estrellas como Earendel solo se pueden observar gracias a la lente gravitacional, la cual fue predicha por Albert Einstein, y que permite mirar más profundamente el universo más lejano.

earendel-estrella-mas-lejana-hubble
Foto: NASA.

¿Qué es la lente gravitacional? Esta ocurre cuando los objetos más cercanos actúan como una lupa para los objetos más distantes. Sí, la gravedad deforma y magnifica la luz de las galaxias de fondo distantes, y cuando la luz pasa cerca de objetos masivos, sigue una curva alrededor de ese objeto. Si ese objeto está entre la Tierra o el Hubble y la fuente de luz distante, puede desviar y enviar la luz hacia nosotros o al telescopio, actuando como una lente para aumentar su intensidad.

Por último, hay que destacar que la observación de Earendel rompe el récord que antes había establecido el telescopio Hubble en 2018, cuando observó una estrella que existía cuando el universo tenía más o menos cuatro mil millones de años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook