Todo mundo dice “el cambio cambio climático esto, el cambio climático el otro”, pero nadie sabe lo qué tiene que decir el dichoso calentamiento global, o en este caso cómo suena.

Sin embargo, ahora podemos darnos una idea del sonido que podría tener este fenómeno.

Ya en el 2013, la composición A Song of Our Warming Planet, nos mostraba cómo suena el cambio climático que se ha presentado en el mundo durante el último siglo, al transformar 133 años de mediciones de la temperatura global en una melodía para violonchelo que en su momento se volvió viral a nivel mundial:

YouTube video

Ahora, los co-creadores de ese video, el estudiante de posgrado de la Universidad de Minnesota Daniel Crawford y el de Geografía, Scott St. George, realizaron una nueva composición para señalar los lugares donde el clima está cambiando de forma más rápida.

Con un análisis de estas temperaturas y los datos meteorológicos del planeta de más de un siglo atrás, realizados por el Goddard Institute for Space Studies de la NASA, se llevó a cabo la composición de la pieza Planetary Bands, Warming World.

Crawford compuso esta melodía con la ayuda de los estudiantes Julian Maddox, Jason Shu, Alastair Witherspoon y Nygel Witherspoon de la Escuela de Música de la Universidad de Minnesota. Él explica lo que veremos en el video:

“Cada instrumento representa una parte específica del hemisferio norte. El cello coincide con la temperatura de la zona ecuatorial. La viola rastrea las latitudes medias. Los dos violines por separado siguen las temperaturas en las latitudes altas y en el Ártico. El tono de cada nota se sintoniza a la temperatura media anual de cada región, notas tan bajas representan años fríos y las notas altas los cálidos”.

El resultado podemos verlo en este video creado por el Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota y el College of Liberal Arts.

¿Y por qué del hemisferio norte?

Crawford y St. George decidieron centrarse en estas latitudes para resaltar el cambio radical que está presentándose en el Ártico. El plan es hacer un ejercicio similar con el sur del planeta.

Para St. George, con esta música se busca crear un puente entre la lógica y la emoción.

“A menudo pensamos en las ciencias y las artes como si fueran totalmente independientes, casi opuestas, pero el uso de la música para compartir estos datos es igual de válida científicamente como el trazado de líneas en una gráfica. Escuchar el aumento del volumen en la gama de instrumentos es muy eficaz para ilustrar la magnitud del cambio climático, sobre todo en el Ártico, que se ha calentado más que cualquier otro sitio del planeta”.

A nosotros estos sonidos nos parecieron bellos… aunque tremendamente inquietantes y preocupantes. 🙁

*** Vía Vimeo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook