Si hay algo que necesita nuestro país, es una cultura más grande de donación de órganos. La falta de conciencia de lo benéfico que es donar y de las vidas que podemos salvar ha hecho que muchos de nuestros conciudadanos tengan miedo de hacerlo. Pero para garantizar que todos tengan la cultura de la donación de órganos basta una sola cosa: información.

El viernes, la Secretaría de Salud de nuestro país publicó el formato oficial para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte, con el fin de que sean utilizados en trasplantes. Por otro lado, también se emitió el formulario para expresar la negativa de ser donador.

El formato es importante porque garantiza nuestro deseo de ayudar a otras personas con la donación de nuestros órganos. Ambos formularios están disponibles para su llenado y descarga en el portal de Internet del Centro Nacional de Trasplantes en la página: cenatra.salud.gob.mx.

En México, solo hay 3 donadores por cada millón de habitantes, mientras que España el año pasado fue el país líder en donación de órganos con 35 donadores por cada millón de habitantes haciendo que sea, por 22 años seguidos, el país con mayor cantidad de donadores y, así mismo, uno de los países donde existe más la cultura de la donación. Por otro lado, en Estados Unidos hay 26 donadores por cada millón de personas.

En España, el éxito se debe, en gran medida, a la Organización Nacional de Trasplantes que ha gestionado con bastante eficiencia los recursos de que dispone. No obstante estos números, Adriana Castro de Asociación Ale, en #AsíLasCosas, expresó que está optimista por el futuro de la cultura de la donación en México:

«México es un país bien generoso. (El de la donación) es un tema que afortunadamente va cambiando»

La Asociación Ale es una organización sin fines de lucro que apoya la donación de órganos en México a través de diferentes vías. Con esta organización, la señora Castro trata de compartir su experiencia y los beneficioso de tener una cultura de la donación de órganos. Castro nos advierte lo bueno que es compartir tu postura sobre la donación con tus familiares. Cuenta el ejemplo de dos hermanos: uno de ellos muerió , pero en el pasado avisó que deseaba donar sus órganos. Sin embargo, más tarde los padres se rehusaron a donarlos. Dado que habían tocado el tema con anterioridad, el hermano intervino y dio aviso de la voluntad de su hermano. Así, gracias a que el hermano conocía aquella decisión, otras personas pudieron ser beneficiadas y ganar una nueva oportunidad de vida.

Y es que, según la Cenatra, la cultura de la donación es algo de lo que se empieza a hablar más entre los mexicanos, pues 7 de cada 10 personas saben que existe la práctica. El problema es que la gente todavía no está adecuadamente informada. Una de las razones es el miedo:

«Es miedo a conocer, es miedo a algo diferente»

Según la Cenatra al día de hoy se necesitan 18 763 donaciones: 11 059 personas necesitan un riñón, 7 250 esperan recibir una cornea, 395 necesitan un hígado, 36 personas necesitan un corazón. Por otro lado, según la dependencia, en este año se han reportado 1968 trasplantes de cornea, 1 653 de riñones, 88 de hígado y 36 de corazón.   Pero los número tienen que ser mejores. Para Castro:

«Las cosas tienen que cambiar… Necesitamos más hospitales certificados para poder hacer los trasplantes»

Sobre la vitalidad de la información, Castro expresó:

«Mi primer reacción cuando me dijeron que si quería donar los órganos de mi hijo fue decir “no quiero”. Pero es que no entendía lo que significaba muerte cerebral…es un concepto muy duro… muerte cerebral es igual a que tu familiar falleció»

«Afortunadamente a mi esposo lo prepararon un poquito más, a él le explicaron lo que era muerte cerebral, tuve que decir que sí. Es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida»

«Mi hijo dejó 6 vidas»

Castro aseguró que cuando está triste por la muerte de su hijo:

«Yo me acuerdo de las 6 personitas que siguen con vida gracias a mi hijo y encuentro en ellas un consuelo»

Al final de la entrevista, Castro dijo:

«Quiero invitar a la gente a que no tengan miedo»

Tú también infórmate y comparte la cultura de la donación de órganos.

***Vía Wradio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook