La organización Internacional Article 19 presentará este 18 de marzo su informe anual sobre violencia contra periodistas y medios de comunicación en México y tú puedes asistir. Únete a la campaña de Article 19 sobre este urgente tema usando los hashtags #DisentirEnSilencio e #ImpunidadMata. Únete a la discusión de Sopitas.com sobre libertad de expresión en nuestro país y sigue nuestra cobertura  a través del hashtag #SOSMexico.

Tras denunciar una red política de pederastia, la comunicadora y periodista Lydia Cacho fue detenida ilegalmente el 16 de diciembre de 2006. José Antonio García Apac desapareció el 20 de noviembre de 2006 mientras se dirigí a una reunión de trabajo. Se sabe tan solo que dos sujetos le exigieron identificarse como periodista. El reportero Armando Rodríguez fue asesinado frente a su hija de 8 años el 13 de noviembre de 2008. El 28 de abril de 2012 Regina Martínez fue encontrada sin vida en Xalapa, Veracruz, luego de que revelara nexos entre policías locales y el crimen organizado. En febrero de este año, el reportero de Notisur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez Cruz, fue hallado muerto tras ser secuestrado en su propio domicilio en en el estado de Veracruz. Una cosa es segura: en México, el periodismo es una profesión sumamente peligrosa.

Entre 2009 y 2011, se registraron 565 agresiones contra periodistas. De ellas, 72 tuvieron lugar en el estado de Veracruz y 41 en el propio Distrito Federal. De entre estas agresiones, 27 fueron asesinatos, lo que representa una tasa de 9 homicidios de periodistas por año. Estas cifras, no obstante, ha aumentado en lo que va del periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto: desde diciembre de 2012 a la fecha, han sido asesinados 13 periodistas en el país y las agresiones, en poco mas de un año, suman más de 300.

Pese a contar con una Fiscalía Especial para la Atención de delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, el presupuesto para la misma ha ido disminuyendo de forma dramática. El crimen organizado, de manera aislada, no representa el mayor problema para el periodismo, con un 14% de atribución de ofensas contra los comunicadores. Es más fin el nexo de etas mafias con funcionarios lo que encabeza las estadísticas de estas agresiones. Aquellas en las que el responsable ha sido identificad como un servidor público superan más del 50%. En efecto, según Lydia Cacho, todos los periodistas asesinados en los años recientes se encontraban investigando el nexo de alguna autoridad con el crimen.

Frente a un escenario de esta naturaleza, la organización internacional Article 19, cuyo objetivo es velar por el derecho a la expresión, presentará su informe anual en torno al la situación actual de la violencia contra el periodismo en México y tú puedes asistir. El evento dará inicio a las 10:00 a.m. En la Plancha del Zócalo Capitalino, desde donde se partirá en una caminata silenciosa al Centro Cultural España (Rep. De Guatemala #18). Ahí se dictará el informe, presentado por Juan Villoro. El discurso y cifras anuales serán pronunciados por Darío Ramírez, Directo de Article 19 para México y Centroamérica. Por último, se presentará el más reciente documental de la campaña #ImpunidadMata, impulsada por la organización para dar seguimiento al estado de la violencia contra medios en nuestro país.

invitacion_articulo_diezynueve_27022014

A continuación, te presentamos los documentales que anteriormente han sido fruto de esta campaña y que sirven como homeanje a la memoria de los periodistas que han perdido su vida por motivos relacionados con ejercicio de su profesión, al tiempo que representan un llamado urgente a las autoridades para dar la atención debida a este agudo problema.

México: una película llamada “Silencio forzado”

 

Regina Martínez #impunidadmata

 

Armando Rodríguez “El Choco” #impunidadmata

 

José Antonio García Apac #impunidadmata

Vía: Article 19

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook