Con más de 32 mil participantes —distribuidos en Estados Unidos, Chile y Perú—, la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford confirmaron que la vacuna que desarrollaron es 79% efectiva y no representa mayores riesgos en la formación de coágulos.

De esta manera, AstraZeneca y la Universidad de Oxford arrancaron este lunes 22 de marzo, con la publicación de los resultados de los ensayos clínicos realizados en el continente americano —cuyas pruebas se aplicaron, en su mayoría, en Estados Unidos— y que muestran al mundo la efectividad y seguridad de una vacuna que había estado bajo la lupa de la Unión Europea.

Vacuna de AstraZeneca es 79% efectiva

“El ensayo de fase III de AstraZeneca Estados Unidos de AZD1222 demostró una eficacia de la vacuna estadísticamente significativa del 79% para prevenir el COVID-19 sintomático y del 100% para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.

Este análisis provisional de seguridad y eficacia se basó en 32 mil 449 participantes que acumularon 141 casos sintómaticos de COVID-19″.

astrazeneca-estudio-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Es decir, la vacuna de AstraZeneca es 79% efectiva contra una infección sintomática y 100% efectiva en la prevención de casos graves de COVID-19.

¿Qué hay de la formación de coágulos? Pues vamos por partes. Primero está el hecho de que en estos estudios participó una población de 65 y más y los resultados mostraron que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca fue de 80%, bien tolerada y sin problemas de seguridad.

De hecho, en las pruebas realizadas de este lado del mundo, un grupo de voluntarios tenía más de 65 años de edad y la vacuna —que se aplicó en dos dosis con un intermedio de cuatro semanas— dio la misma protección que a los grupos de población más joven.

vacuna-astrazeneca-efectividad-estados-unidos
Foto: Getty Images.

En cuanto a la formación de coágulos o eventos trombóticos, el equipo de investigación no encontró mayores riesgos o eventos relacionados con trombosis —entre los 21 mil 583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna.

De acuerdo con Ann Falsey, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, estos resultados validan la vacuna de AstraZeneca como una opción de vacunación necesaria, que ofrece confianza para los adultos de todas las edades.

Unión Europea avala vacuna de AstraZeneca y pone punto final a polémica de coágulos

Como un dato general, vale saber que en este estudio casi el 20% de los participantes tenía 65 años y más y alrededor del 60% tenía comorbilidades asociadas con un mayor riesgo de progresión de COVID-19 grave —como diabetes, obesidad o enfermedad cardíaca.

Pese a estos buenos resultados para la farmacéutica, el equipo seguirá trabajando en el análisis de los datos y los enviará a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el análisis se enviará apara su publicación en una revista especializada.

YouTube video

Ya sólo como un breve contexto, hay que recordar que todo este asunto de la vacuna de AstraZeneca inició con el reporte de países como Dinamarca, Noruega e Islandia sobre la formación de coágulos en algunos pacientes tras su aplicación. Luego, la Unión Europea acompañó el posicionamiento de los países nórdicos mientras que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendaba continuar con la vacunación vía AstraZeneca.

Más tarde y tras el análisis de los casos reportados, el 18 de marzo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea terminó por avalar esta vacuna como segura y eficaz.

Al final, estos resultados conseguidos en Estados Unidos fueron un poco similares a los obtenidos en 2020 en Reino Unido, desde donde se anunció el 62% de efectividad de esta vacuna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook