Foto: Getty Images

AstraZeneca admite errores en pruebas de su vacuna contra COVID-19

Todavía no se arremanguen la camisa para recibir su vacuna, porque lo reconocido por AstraZeneca pone en duda que la aplicación del medicamento contra el COVID-19 vaya a ser tan en friega como se iba dibujando. Bueno, al menos la de su vacuna…

De acuerdo con The New York Times, la farmacéutica AstraZeneca reconoció un error clave en la dosis de la vacuna que se aplicó a algunos de los voluntarios de su estudio. Esto, evidentemente, pone dudas sobre si la eficacia “aparentemente espectacular” de la vacuna se mantendrá con pruebas adicionales.

Vacuna de AstraZeneca genera fuerte respuesta inmune contra el coronavirus, según estudio

Foto: Reuters

Recordemos que hace apenas unos días, AstraZeneca presumió que la vacuna que desarrolla con la Universidad de Oxford creaba una inmunidad similar en personas adultas y gente de la tercera edad. Luego, informó que su vacuna presentaba alta efectividad contra el COVID-19… aunque inexplicablemente en mayor porcentaje en personas que no recibieron la vacuna completa. Sólo una dosis.

En su comunicado  del lunes por la mañana, la farmacéutica aseguró que su vacuna tenía una eficacia del 90% o del 62%. La eficacia promedio, según los desarrolladores, fue de 70%. Sin embargo, casi inmediatamente hubo dudas sobre los datos.

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y Oxford es 70% efectiva

El régimen que pareció tener una eficacia de 90% se basó en que los participantes recibieran media dosis de la vacuna seguida un mes más tarde por una dosis completa; la versión menos eficaz implicaba un par de dosis completas. AstraZeneca reveló en su anuncio inicial que menos de 2 mil 800 participantes recibieron el régimen de dosis más pequeña, en comparación con casi 8 mil 900 participantes que recibieron dos dosis completas.

Pocas posibilidades de se apruebe uso de emergencia de vacuna de AstraZeneca

Según diversos medios, el jefe de la principal iniciativa federal de vacunas reveló que los resultados más prometedores de la vacuna no reflejaban datos de personas mayores. Esto fue admitido por Manelas Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca, detalló que hubo un error en la dosificación de la vacuna, pero que fue de un contratista y no del laboratorio.

Un segundo voluntario de la vacuna de AstraZeneca presenta una enfermedad "inexplicable"

Foto ilustrativa: Reuters

El representante de la farmacéutica aclaró que ya se aprobó un nuevo plan para continuar probando la inmunización en distintas dosis… pero pues…

Creo que han dañado realmente la confianza en todo su programa de desarrollo”, comentó Geoffrey Porges, un analista del banco de inversiones SVB Leerink, para The New York Times. Por su parte, otros expertos prevén que han disminuido las probabilidades de que los organismos reguladores de los Estados Unidos y otros países autoricen rápidamente el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca .

Contact Us