Podría parecer mal resultado, tomando en cuenta los porcentajes de efectividad de las vacunas de Moderna y Pfizer… peeero hay que tomar en cuenta que la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es mucho más barata y fácil de almacenar. Además de otros detalles.

Esta mañana, farmacéutica AstraZeneca dio a conocer por medio de sus redes sociales que la vacuna que desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford ofreció una efectividad del 70% en la prevención de la enfermedad y de sus síntomas.

Vacuna de AstraZeneca genera fuerte respuesta inmune contra el coronavirus, según estudio
Foto ilustrativa: Reuters

Lo anterior fue informado por AstraZeneca, luego de obtener los resultados de una prueba a gran escala. Y, aunque los datos sugieren que la efectividad de la vacuna es del 70%, los investigadores aseguran que ésta puede llegar hasta el 90%. Sólo es cuestión de ajustar la dosis, ya que se utilizaron dos regímenes de dosificación diferentes y uno demostró eficacia, mientras que otro un mejor perfil.

“Un régimen de dosificación (n=2.741) mostró una eficacia de la vacuna del 90% cuando se administró la AZD1222 en media dosis, seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, y otro régimen de dosificación (n=8.895) mostró una eficacia del 62% cuando se administró en dos dosis completas con un mes de diferencia”, explicó AstraZeneca.

El 70% que ahora se presume fue resultado de combinar ambos regímenes de dosificación. Así que  por eso la farmacéutica y la Universidad de Oxford prevén que próximamente, con datos y análisis adicionales, se irá “refinando la lectura de eficacia y estableciendo la duración de la protección”.

vacunas-astrazeneca-oxford-retrasan
Foto: Reuters

AstraZeneca buscará que su vacuna sea considerada para “uso de emergencia”

A pesar de presentar porcentaje de efectividad menor al que presumieron Pfizer o Moderna recientemente (pero con la previsión de que éste puede aumentar considerablemente, con darle a la dosis adecuada), AstraZeneca adelanta que ya se encuentra en los papeleos para solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que su vacuna esté en las contempladas para “uso de emergencia”.

Lo anterior, para acelerar la disponibilidad de la vacuna en los países de bajos ingresos.

vacuna-astrazeneca-marzo-2021
Foto ilustrativa: Pexels

Hay que recordar que hace unos días, AstraZeneca y la Universidad de Oxford informaron que su vacuna ofrece inmunidad similar a adultos y personas de la tercera edad, incluso en aquellas mayores de 70 años. Sumado a esto, no provoca reacciones secundarias de gravedad.

Así que tomando en cuenta su efectividad, los grupos a los que favorece… y, aparte, su bajo precio y facilidad de almacenaje, pues la vacuna de AstraZeneca no deja de ser una buena opción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook