Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  señalara que en México se vive una situación de riesgo para los actores políticos, como candidatos y precandidatos, la madrugada de este domingo el equipo de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Chapala, Jalisco, Moisés Alejandro Anaya Aguilar fue atacado a balazos. 

Aunque en ese momento Moisés Anaya no viajaba con su equipo, fuera de su casa fue dejada una manta con una amenaza en la cual se lee “Sigues tú, Moy Anaya”.

De los tripulantes del vehículo, dos resultaron heridos de bala, uno con heridas en el abdomen y otro el glúteo. Otro de ellos, tuvo heridas en la cabeza como resultado de pedradas. Los integrantes del equipo fueron llevados a la Cruz Roja Municipal, según indica Animal Político.
Ante este ataque el partido comunicó: “Ante las amenazas que sufrió Moy Anaya en Chapala no vamos a quedarnos callados. Exigimos que paren este tipo de agresiones y que se investigue el caso“.
Cabe resaltar que de acuerdo a la consultoría Etellekt, retomada por Animal Político, en siete meses del actual proceso electoral 82 políticos han sido asesinados. 90 por ciento de estos ataques han sido en contra de funcionarios y candidatos locales; Rubén Salazar, director de dicha consultoría, señala que se debe al “interés de la delincuencia organizada por controlar políticamente a las localidades mediante las policías”.
Por otro lado, también se informa que el 69 por ciento de las víctimas fueron asesinadas por grupos armados, mientras que 12 por ciento más fueron privadas de su libertad  y luego halladas sin vida.  

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook