Por la cabeza de muchos pasó esa idea, pero nadie se había atrevido a decirlo. Hasta ahora. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, no pudo más que calificar como un “acto terrorista” lo sucedido en Salamanca.

Esto “eleva sin lugar a dudas el nivel de violencia que vivíamos”, aceptó Diego Sinhue al hablar sobre la explosión de un paquete entregado a las afueras del restaurante Barra 1604, ubicado en Salamanca. “No hay otra manera de calificarlo, más que como un acto terrorista”.

explosion artefacto caja salamanca 2
captura de pantalla

El gobernador de Guanajuato agregó que no hay precedentes de un ataque explosivo como el registrado el domingo 19 de septiembre, por ello, no se puede descartar ninguna línea de investigación.

Dos muertos y cuatro heridos, el saldo del ataque en Salamanca

La tarde del domingo, alrededor de las 19:00 horas, en las afueras del restaurante Barra 1604, en Salamanca, Guanajuato, fue entregado un paquete “con forma de caja”, reportó la Fiscalía del Estado. Éste fue recibido por dos personas de manos de un mensajero que iba a bordo de una motocicleta.

Al momento en que se abrió la caja detona un artefacto explosivo que les quita la vida, dejando además a otras personas lesionadas”, señala el comunicado de la fiscalía guanajuatense. De acuerdo con los reportes, además de la muerte de dos personas, otras cuatro resultaron heridas.

guanajuato-salamanca-ataque-restaurante
Foto: Cuartorscuro.

El gobernador Sinhue detalló que las personas que recibieron el paquete fueron identificadas como Mario Alberto Hernández, gerente del restaurante, y Mauricio Salvador Romero, uno de los dueños del lugar. Además, informó, entre las personas heridas está el mensajero que entregó el paquete. El estado de salud de éste se reporta como grave.

No descartamos ninguna línea de investigación, evidentemente el crimen organizado es una de ellas, pero no se descarta ninguna investigación. Lo único que les puedo adelantar de las primeras indagatorias, testimoniales de la gente que ahí estaba, es que sí llegan preguntando por la persona, gerente de este lugar, que es quien sale a recibir este paquete y sucede este hecho tan lamentable”, señaló Diego Sinhue.

Para el inicio de las investigaciones sobre lo ocurrido en Salamanca, explicó el gobernador, se requerirá de la conformación de cinco células de especialistas. Además, se espera que la Secretaría de la Defensa Nacional dictamine qué tipos de explosivos fueron utilizados en el ataque.

AMLO y gober de Guanajuato Sinhue
Foto: diegosinhue

¿Se puede calificar de acto terrorista?

Cuestionados por El Economista, especialistas de la Universidad de las Américas y del Instituto Nacional de Ciencias Penales señalan que los actos terroristas persiguen un fin político… los grupos criminales de México rozan esa posibilidad, pero su intención es, más que nada, generar miedo en la sociedad y gobierno.

Lo que pretenden es: déjame trabajar, y si para ello tengo que recurrir a la violencia o al uso de la fuerza lo voy a hacer. Y estas son sus formas para generar intimidación dentro de las corporaciones policiales o de seguridad pública”, explicó Martín Barrón, del INACIPE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el caso Salamanca será atraído por la Fiscalía General de la República. “No quiero que se politice”, señaló en la mañanera.

“No quiero que se politice”: AMLO sobre ataque en Salamanca; FGR podría llevar el caso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook