ACTUALIZACIÓN:

Egipto lanzó un ataque contra “campos de entrenamiento terrorista” en Libia como represalia por el atentado contra cristianos coptos registrado este viernes. El presidente egipcio Abdul Fattah al-Sisi indicó que no dudarán en atacar campos terroristas en cualquier lugar ni tampoco dudarán en proteger a su gente del “mal”. Hasta el momento se reportan al menos 28 personas muertas tras la agresión de la mañana.

Fuentes militares de Egipto confirmaron a la agencia Reuters que los ataques fueron dirigidos específicamente a campos donde los militantes que atacaron a cristianos coptos estaban entrenando.

*****

Este viernes 26 de mayo se registró un atentado en Egipto que cobró la vida de al menos 26 personas y dejó a otras 25 heridas. El ataque, perpetrado por un grupo de hombres armados, tuvo como blanco un autobús de cristianos coptos en un pueblo de la provincia de Minya. De acuerdo con los primeros reportes, la mayoría de las víctimas son niños. Los pasajeros del camión se dirigían al monasterio de San Samuel cuando los agresores, quienes se encontraban ocultos en una colina, abrieron fuego contra los feligreses. Algunos testimonios indican que los hombres armados tenían el rostro cubierto. Otras versiones indican que utilizaban uniformes militares. El Ministerio del Interior egipcio, a través de un comunicado, indicó que “asaltantes desconocidos“, a bordo de tres vehículos todoterreno, comenzaron a “disparar aleatoriamente” contra dos autobuses y una camioneta en la que se transportaban los creyentes.

Los cristianos coptos han sido blanco de varios ataques en Egipto. Esta ramificación del cristianismo es la más popular en ese país y el Medio Oriente. En Egipto existen cerca de 9 millones de personas que pertenecen a La Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, su nombre oficial, aunque aun así son una minoría. La persecución contra los cristianos coptos se remonta al Siglo VII, aunque se ha intensificado y recrudecido tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, en 2011. Desde entonces, los cristianos coptos han rivalizado con grupos musulmanes moderados como Los Hermanos Musulmanes, quienes ascendieron al poder temporalmente tras la salida de Mubarak, y los extremistas salafistas.

Atentado en Egipto deja al menos 26 muertos
Foto: Captura El Mundo

El 1 de enero de ese año, explotó una bomba en un templo copto en Alejandría, matando a 20 personas e hiriendo a otras cien. Meses después cristianos coptos y musulmanes se enfrentaron debido a la quema de una iglesia copta. En febrero de 2015 se registró la muerte de 21 cristianos coptos egipcios en Libia a manos de un grupo aliado del Estado Islámico en Libia. En diciembre de 2016, una explosión cerca de una iglesia copta en El Cairo dejó un saldo de 25 personas muertas y 31 heridos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook