El mundo se ha vuelto a cimbrar, después de que una furgoneta embistiera a centenares de personas que se encontraban en La Rambla, uno de los puntos neurálgicos de Barcelona.

Esto es lo que se sabe hasta el momento:

De acuerdo con las autoridades, el ataque se perpetró al filo de las 5 de la tarde hora local, cuando una furgoneta embistió a gran velocidad a los cientos de transeúntes que diariamente recorren este paseo que conecta el puerto antiguo de Barcelona con la Plaza Cataluña.

La furgoneta, realizó un recorrido de más de 700 metros en los que atropelló a la gran mayoría de los presentes, dejando un saldo preliminar de 13 muertos y más de 100 heridos, cifras que desgraciadamente podrían aumentar.

Furgoneta Atentado en Barcelona
Una foto de la furgoneta utilizada para perpetrar el ataque

La policia ha calificado el incidente como un ataque terrorista, en el que se ha involucrado a una segunda camioneta que fue localizada en la localidad de Vic.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluñaha, señala que hasta el momento hay dos personas detenidas.

El primer sospechoso lleva por nombre Driss Oukabir, quién es señalado como uno de los responsables de haber rentado la camioneta con la que se perpetró el atentado.  Oukabir cuenta con antecedentes y había estado encarcelado en el 2012.

Driss Oukabir Atentado Barcelona
Imagen de Driss Oukabir, señalado como uno de los atacantes en la Rambla de Barcelona / Foto: Policia Nacional España

De la misma forma, se ha confirmado que los Mozos de Escuadra, dispararon contra un Ford Focus que desobedeció los controles policiacos impuestos en la zona, atropellando a dos agentes.  Uno de los pasajeros del vehículo fue abatido, aunque se desconoce su relación con el atentado.

La agencia Amaq ha difundido un comunicado con el que ISIS se adjudica el atentado en Barcelona.

Este gráfico de la BBC nos permite visualizar el recorrido de la furgoneta y así, entender la dimensión de este ataque.

Mapa Ataque Barcelona BBC

Este es el mayor atentado terrorista que se ha perpetrado en España, desde el 11 de Marzo del 2004, cuando una serie de explosiones coordinadas, dejaron un saldo de 192 personas muertas en Madrid.

Una vez pasado el remolino noticioso, los Mossos ofrecieron una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer datos puntuales sobre lo que ocurrió y el progreso de la investigación. Luego de dar números preliminares de muertos (13) y heridos (más de 100), se explicó el origen de los terroristas detenidos (Marruecos y Melilla (ciudad autónoma de España, en territorio africano), respectivamente) e informaron que este atentado se relaciona con una explosión ocurrida en Alcanar un día antes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook