Casi nos atragantamos con la comida. A media tarde de México, un preocupante rumor comenzó a circular por todo el mundo digital. Algunas cuentas de Twitter —todas sin confirmar— aseguraban que Vladimir Putin había sufrido un atentado mientras viajaba en su limusina.

Quienes leíamos esos reportes pelábamos los ojos y por supuesto, recordábamos que estamos hartos de vivir momentos históricos.

vladimir-putin-armas-america-latina
Foto: Getty Images.

Sin embargo, unos minutos después, ya con un cafecito, encontramos con la fuente original de estos rumores. Resulta que todos estos reportes surgieron de una cuenta en Telegram, que no presentó ninguna prueba.

Tiene más de 300 mil suscriptores en esa plataforma, es una cuenta que se hace llamar General SVR y asegura que forma parte del círculo interno de inteligencia en el Kremlin. Sin embargo, desde esa posición —imposible de verificar y completamente anónima— cuenta toda clase de locuras o historias coloridas del gobierno de Vladimir Putin.

¿Atentado contra Putin?

Cuando parecía que todo sería una tarde tranquila, dos medios británicos —específicamente el Daily Mail y Mirror— publicaron en sus redes sociales la información del atentado. Incluso, una de esas notas admitía desde el primer párrafo que eran “datos no confirmados”.

El chisme estaba, supuestamente, tremendo.

La información que había publicado General SVR en Telegram era digna de una película de acción. Según su publicación en ruso, Vladimir Putin venía viajando en su limusina —en el tercer coche de un convoy de cinco coches guardia— cuando su llanta frontal izquierda explotó.

atentado-putin-falso-rumor-telegram-cuenta-general-svr-limusina-que-paso-historia-2
Foto: Getty Images

Dicen que iba de camino a su residencia cuando sucedió todo. El primer coche de su convoy quedó atorado, supuestamente bloqueada por un ambulancia que les cerró el paso —la cuenta dice que aparecerían cuerpos al día siguiente.

El segundo coche del convoy de Vladimir Putin casi se voltea en las maniobras y en el que viajaba el presidente de Rusia “tuvo que bajar la velocidad” para llegar su destino.

“La investigación del incidente y toda la información sobre el mismo es clasificada”, decía el General SVR usando la vieja confiable en su publicación de Telegram que, hasta el momento, tiene más de 280 mil visualizaciones.

Agregándole crema a sus tacos, esta cuenta anónima —que personifica, recordemos, a un oficial de inteligencia de Rusia— aseguraba que nadie sabía públicamente dónde viajaba Vladimir Putin por lo que sus escoltas eran los principales sospechosos. El rumor de su atentado terminaba diciendo que hay tres elementos de seguridad desaparecidos.

Un rumor de Telegram

Si lees eso sí te quedas con el ojo cuadrado, ¿no? Rápidamente se hizo viral.

Sin embargo, todo apunta a ser una exageración tremenda. Además de que las fuentes oficiales del gobierno de Rusia no han confirmado ninguna clase de atentado, se dice que este ataque sucedió hace cerca de dos meses —de lo que no existe prueba alguna. No hay fotos, videos, ni ningún otro testimonio.

Y por supuesto, valdría la pena recordar que el canal de General SVR, llamado así por las siglas del Servicio de Inteligencia en Rusia, es un viejo conocido de los rumores en meses pasados.

rumor-telegram-general-svr-rusia-putin-atentado-quien-es-historia-1
Foto: Telegram

En sus publicaciones anteriores habla de juntas secretas entre los militares de Vladimir Putin y de sus planes en la guerra con Ucrania.

Sin embargo, en el pasado ha provocado rumores que le han dado la vuelta al mundo. Desde la cuenta de Telegram de General SVR se ha dicho que Vladimir Putin sufre de cáncer y que todas las personas que vemos son sus dobles. También se dijo que canceló las citas románticas de su hija o que iba a ser papá a los 69 años con su novia gimnasta.

Hablando del ultimo chisme, por cierto, la misma página aseguraba que esa relación se había complicado porque el presidente de Rusia la habría obligado a tener un aborto.

vladimir-putin-rusia
Foto: Getty Images

Entonces, creo que ya nos vamos dando una idea de qué clase de cuenta es General SVR en Telegram.

Hasta el momento, ninguna voz confirmada al interior del gobierno de Rusia ha mencionado nada acerca del supuesto atentado, tampoco lo han hecho medios internacionales —con testimonios o investigaciones. Hasta el momento, solo ha aparecido en una cuenta de Telegram cuyo nombre de contacto es Mike Wazowski. Creo que podemos llevarla con calma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook