El pasado 4 de abril se registró un bombardeo con agentes químicos en la ciudad de Jan Shijún, Siria. El ataque cobró la vida de decenas de personas y crispó las relaciones entre Estados Unidos y el régimen del presidente Bashar al-Assad. Aunque nadie se adjudicó la agresión —ni las Fuerzas Armadas rusas ni el gobierno de Siria—, diversos testimonios y análisis apuntan a que la autoría del atentado tiene el sello de las autoridades sirias. Todos sabemos lo que pasó después: el presidente estadounidense Donald Trump se dijo conmovido por las imágenes de las víctimas del ataque químico y dio la orden de lanzar 59 misiles tomahawk contra una base aérea siria. Ayer, 13 de abril, el presidente al-Assad declaró —en una entrevista con la agencia de noticias AFP— que Estados Unidos inventó “al 100%” el atentado  y que este sirvió como “pretexto” para justificar los bombardeos contra el ejército sirio.

De acuerdo con el presidente de Siria, las fotografías y grabaciones del ataque químico que circularon en medios de comunicación e internet no son más que un “montaje“, el cual incluso calificó como “poco convincente“. Bashar al-Assad declaró, en su primera entrevista después del bombardeo del 4 de abril, que sus Fuerzas Armadas ya no cuentan con armas químicas. Según el líder sirio, desde 2013, su régimen renunció a utilizar armamento con agentes químicos. “E incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado”, sentenció el mandatario. El gobierno sirio ya había sido acusado por utilizar misiles llenos de gas sarín en contra de las fuerzas rebeldes en agosto de 2013. El ataque dejó un saldo de cientos de personas muertas. Aunque Al-Assad negó las acusaciones, tiempo después accedió a destruir su arsenal químico.

“Nuestra impresión dijo Assad es que Occidente, principalmente Estados Unidos (…) es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque”. El potencial armamentista de Siria está intacto a pesar del ataque ordenado por Donald Trump, afirmó al-Assad. “Nuestra capacidad de atacar a los terroristas no resultó afectada por este bombardeo”, afirmó el presidente de Siria.

Bashar al-Assad, presidente de Siria
Foto: Shutterstock

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook