Este miércoles se dio un paso adelante en materia de derechos humanos. La Suprema Corte de Taiwán determinó que las actuales leyes de su país que prohiben que personas del mismo sexo contraigan matrimonio violan su derecho a la igualdad y son anticonstitucionales. Por lo tanto, los jueces determinaron que la legislación de la isla debe modificarse para permitir el matrimonio igualitario y le dio un plazo de dos años al parlamento para enmendar las leyes vigentes o pasar unas nuevas. Es así como Taiwán se vuelve en la primera nación asiática en permitir el matrimonio entre personas gay, una decisión que contrasta con la realidad de otros países de la región —como Indonesia— en donde las personas homosexuales son perseguidas y castigadas por sus preferencias sexuales. La Corte de Taiwán indicó en un comunicado que “prohibir que dos personas del mismo sexo se casen, con el fin de salvaguardar el orden básico ético, significa tratar diferente a las personas sin alguna base racional”.

La decisión fue aprobada por una amplía mayoría: de los 14 jueces encargados de tomar la determinación, solamente un par se posicionaron en contra de permitir el matrimonio gay. La postura de Taiwán sobre el tema es una bocanada de aire fresco en el continente. Tan sólo en los últimos días hemos escuchado de políticas retrógradas en contra de la comunidad homosexual. En Indonesia les dieron más de 80 bastonazos a un par de jóvenes —20 y 23 años, respectivamente— como castigo por haberlos encontrado teniendo relaciones sexuales, en un alojamiento privado, en la región islámica de Aceh. Las cosas no pintan mejor en la capital de ese país: el lunes 22 de mayo, más de 100 personas fueron detenidas después de que se realizara una redada en un sauna gay de Yakarta. Los hombres fueron detenidos para ser interrogados y podrían enfrentar cargos por violar la ley de pornografía local.

Aunque uno pudiera pensar que Corea del Sur es uno de los países más progresistas del continente asiático, por su relativa cercanía con occidente, la cacería de brujas al interior de su Ejército ha indicado todo lo contrario. La milicia surcoreana ha perseguido y castigado —a seis meses de cárcel— a un capitán de la armada por sostener relaciones sexuales con otro militar. Al menos 32 soldados han enfrentado cargos criminales por “sodomía u otras conductas vergonzosas”. La cosa no es muy distinta en otros países de Asia. En países como Bangladesh, Brunei y Myanmar es ilegal ser gay. En los últimos dos países, la ofensa se castiga con muerte por lapidación. Ya ni qué decir de la realidad en Afganistán, Arabia Saudita, Irán, Irak, Pakistán, Catar, Siria o Yemen. Por lo pronto, hay que celebrar el paso hacia adelante que está tomando Taiwán.

Permiten matrimonio igualitario en Taiwán
Foto: Shutterstock

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook