Después de horas complicadas por sus operativos, de semanas de escuchar denuncias sobre sus actos violentos contra migrantes o de que sus acciones —como pedir documentos aleatoriamente en todas las paradas de camiones— hayan levantado las miradas de los defensores derechos humanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo una más de las suyas.

Mientras acompañaban, no se rían, a la Caravana de migrantes centroamericanos en Puebla sucedió un percance vial.

atropellan-dos-migrantes-mexico-puebla-camioneta-caravana-inm-instituto-migracion-01
Foto: Captura de pantalla // Omar Contreras de El Universal

En redes sociales, diversos medios de comunicación y grupos de migrantes, denuncian que una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM) atropelló a dos personas que viajaban con la Caravana.

En los videos se puede apreciar como el grupo de migrantes —cargando con mochilas, chamarras y todas sus posesiones— intenta atender a sus compañeros mientras están en el piso. A un costado, pasan las camionetas de la Guardia Nacional y del INM mientras vigilan el recorrido desde Puebla a la Ciudad de México.

De acuerdo con El Universal, este incidente sucedió “durante una disputa con las autoridades migratorias”.

Además, el atropellamiento se presenta en un momento crítico de la caminata de la Caravana a la capital, pues —de acuerdo con el reporte de Benito Jiménez para Reforma— la Guardia Nacional y el INM tienen montado un operativo para evitar que los migrantes consigan aventón. 

atropellan-dos-migrantes-mexico-puebla-camioneta-caravana-inm-instituto-migracion-01
Foto: Captura de pantalla // Omar Contreras de El Universal

“En al menos 10 ocasiones que los extranjeros lograron subir a camiones con remolque o camionetas, fueron bajados más adelante con la advertencia a los conductores de no cometer un ilícito”, comentó el reportero.

Un día después de Chiapas

Y claro, al hablar de la situación reciente de migración en México no puede olvidarse el caso de Chiapas.

Hace apenas unas cuantas horas, un centenar de migrantes viajaba escondido en la caja de un trailer cuando voltearon en la carretera a Tuxtla Gutiérrez. Más de 50 personas perdieron la vida.

migrantes-chiapas-accidente
Foto: Presidencia.

El incidente —según los reportes, aunque lo refuta la versión oficial— fue ocasionado por las altas velocidades del camión y las condiciones furtivas en las que viajan los migrantes en México que huían de un operativo en Comitán. En los últimos meses hemos visto detenciones, deportaciones y arrestos de migrantes en un número récord histórico… sí, más que con cualquier gobierno anterior.

*Con información de Reforma, Animal Político y El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook