La llegada de una nueva Caravana Migrante a la frontera sur de México —en su mayoría de personas de origen haitiano— nos ha dejado escenas estremecedoras. Especialmente por los encontronazos y la violencia tras las redadas de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) apoyados por elementos de la Guardia Nacional (GN).

Una de las denuncias, particularmente las del municipio de Mapastepec, en Chiapas, prendieron las alarmas.

migrantes-chiapas-redada-caravana-haitianos-video-guardia-nacional-inm-casas-buscar-operativo-02
Foto: Captura de pantalla // El Sol de México

Desde hace dos días, en esa zona se están realizando una serie de operativos masivos para detener a los migrantes que llegan…y si algunos logran escaparse, los buscan en toda la comunidad. 

Según un testimonio grabado por el reportero Alejandro Gómez, del Diario del Sur, los agentes del INMacompañados por supuesto de los elementos de la Guardia Nacional— están entrando a las casas de las personas en busca de migrantes.  Sin órdenes, avisos y tampoco pidiendo permiso.

“Los propietarios de las viviendas están reportando que entraron sin ningún aviso, sin ningún derecho”, reporta Gómez. “Se están metiendo a su casa sin ningún permiso. Solo escuchan los toletes y los gritos”. 

En el video vemos cómo una decena de militares y agentes están saliendo del patio de una casa, llevándose a un niño y a una madre detenidos. Según números oficiales, este miércoles,al menos 70 migrantes han sido detenidos en Mapastepec, Chiapas.

Se trata, además, del segundo operativo en el municipio.

La noche del martes, había un grupo de aproximadamente 300 migrantes descansando en el municipio pero terminaron en una redada del INM y la Guardia Nacional. Cerca de 100 fueron detenidos, pero el resto se dispersó por la localidad y ahora están siendo buscados por las autoridades.

migrantes-chiapas-redada-caravana-haitianos-video-guardia-nacional-inm-casas-buscar-operativo-01
Foto: Captura de pantalla // El Sol de México

“Comenzaron a perseguirlos por caminos, calles, la carretera y matorrales, donde muchos de ellos fueron capturados y subidos a vehículos del INM”, reporta Elio Henríquez, para La Jornada.

INM dice que quiere hacer un campamento

Según los comunicados oficiales, a pesar de las agresiones documentadas —recordemos el caso de los agentes del INM que patearon en la cabeza a los migrantes y fueron separados de su cargo—, las intenciones de las autoridades mexicanas son de contener a la Caravana Migrante.

Y así instalar un campamento “humanitario” con todas las personas que llegan.

onu-migrantes-mexico
Foto: Damián Sánchez-Cuartoscuro.

Una vez puesto a andar el changarro, prometieron trabajar en “el programa de reubicación temporal de población migrante y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

0 replies on “Denuncian al INM y Guardia Nacional de meterse a las casas para buscar migrantes”