No pues definitivamente necesitan una buena calculadora o de menos un ábaco en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ¿Te acuerdas de que a finales de febrero dijeron que el costo por cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) sería de 331 mil millones de pesos? Bueno, resulta que en realidad era mucho menor.

 Cancelación del NAIM sólo costó 113 mil 327 mdp
Foto: Cuartoscuro

El error de cálculo que cometió la ASF

El primer cálculo hecho por la Auditoría Superior se reveló el pasado 20 de febrero, y la cifra que manejaron era de 331 mil mdp, lo que representaba un 232% más de lo que estimó el Gobierno Federal para justificar la cancelación del mega proyecto en Texcoco.

Obviamente eso provocó que todo mundo se le fuera a la yugular a la 4T, que naturalmente salió a defenderse diciendo que algo debía andar mal porque ellos (como siempre) tenían “otros datos”.

 Cancelación del NAIM sólo costó 113 mil 327 mdp
Foto: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

Y efectivamente, no pasaron más que un par de días para que la ASF admitiera que cometieron un error de cálculo, por lo que volverían a echarle cabeza a las matemáticas para dar con el costo real (ay, mi México…)

¿Cuánto costó entonces la cancelación del NAIM?

¡Y por fin tenemos la cifra correcta! La Auditoría Superior finalmente reveló este sábado 8 de mayo el costo real (ahora sí, el bueno) por la cancelación del NAIM. Según sus nuevos cálculos, la cancelación del mega proyecto que inició durante la administración de Enrique Peña Nieto nomás costó 113 mil 327 millones 700 mil pesos.

Lo anterior significa que la Auditoría Superior se equivocó poquito, nomás le fallaron por unos 218 mil millones al cálculo, error que atribuyeron a una “deficiencia metodológica” y que terminó costándole la chamba al auditor responsable.

Si desmenuzamos un poco el informe de la ASF, encontraremos que el costo neto por la construcción del NAIM, sumado al costo por la terminación anticipada del proyecto, era de 193 mil mdp. Pero a esa cifra se le restaron 81 mil millones por conceptos como la liquidación y recompra de instrumentos financieros, así como entrada de efectivo e identificación de ingresos financieros.

Cancelación del NAIM sólo costó 113 mil 327 mdp
Foto: Cuartoscuro

En fin, podemos pensar mil cosas, especialmente con un gobierno que ya nos ha demostrado varias veces que no le tiembla la mano para presionar a organismos autónomos cuando lo contradicen. El chiste es que la Auditoría terminó “coincidiendo” con la cifra que inicialmente estimó la 4T al anunciar la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Este… ¿quién les dice? El NAIM de Texcoco acaba de ganar premio de arquitectura

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook