A inicios de junio la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió sobre un aumento en los casos de COVID-19 a la par de un posible incremento de influenza en las Américas.

La experta explicó que los casos de influenza han sido excepcionalmente bajos desde que comenzó la pandemia de coronavirus pero que las cosas han empezado a cambiar. “El virus de la influenza está circulando de nuevo y no solo durante la temporada de influenza tradicional“, explicó.

Foto ilustrativa: Pexels.

¿En qué situación se encuentra México ante la influenza? Vámonos por partes…

Influenza en México

Para echarle un ojito a los casos de influenza en México nos aventamos un clavado a los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Antes de continuar: la influenza estacional son los casos de influenza que se presentan durante otoño y en invierno, es decir, durante la temporada de frío en México. Cuando los casos se presentan entre mayo y septiembre se habla de influenza interestacional, es decir, fuera de ‘temporada’.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, entre la semana epidemiológica 21 y hasta la 24 (la temporada interestacional es de la 21 a la 39 del 2022) se han registrado 223 casos de influenza.

El periodo que hasta el momento está monitoreado, entre las semanas epidemiológicas 21 y 24 de este 2022, comprende el periodo entre el 22 de mayo y el 18 de junio.

Como podemos ver en la gráfica, hay un pico importante de casos de influenza interestacional entre la semana 22 y 23, en comparación con otros años. En este año el subtipo predominante es el AH3N2.

En el periodo de este año se han registrado 4 defunciones.

En lo que va de esta temporada interestacional del 2022 se observa un 81.2% de influenza viral AH3N2, un 17.9% de influenza A No Subtipificable y un 0.9% de influenza B.

Hasta el momento la mayoría de casos de influenza se han registrado en los grupos de edad de 25 a 29 años, seguido por el grupo de edad de 15 a 19 años y de las personas mayores de 65 años.

Las defunciones se han registrado en Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, siendo el estado de Jalisco el que más casos de influenza registra.

Así es como se ve el monitoreo de otros virus respiratorios en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER). Podemos ver, por ejemplo, el predominio de adenovirus en la semana 22.

Influenza en las Américas

De acuerdo con la OPS, en México y en Perú se ha observado un número de casos de influenza mayor de lo esperado, mientras que en Argentina, Chile y Uruguay se han registrado más hospitalizaciones de lo habitual por esta enfermedad. 

La titular de la OPS destacó que la próxima temporada de influenza afectará  principalmente a los países del hemisferio sur y que los países de Centroamérica y el Caribe deben redoblar la vigilancia porque viene la temporada de huracanes. 

En marzo pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC’s) reportaron un aumento en la actividad de la influenza en la mayor parte de Estados Unidos. 

Afirmaron que hasta ese momento era la actividad más alta registrada y con un aumento constante en las regiones central y centro-sur del país.  A nivel nacional, explican, casi el 7% de las muestras respiratorias analizadas en laboratorios fueron positivas a influenza. 

Fuente: CDC

La Dirección General de Vigilancia de la Salud de Paraguay activó una alerta epidemiológica ante el aumento de circulación de influenza AH3N2. 

Explican que a finales de mayo el número de consultas por enfermedades tipo influenza y neumonías graves aumentaron, así como los casos de hospitalizados en menor de 2 años. 

Foto: Dirección General de Vigilancia de la Salud de Paraguay

Pero…

¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que es provocada por los virus de la influenza, siendo los tipos A y B los que generalmente se esparcen entre las personas y todos los años causan brotes estacionales. Los tipos más comunes de influenza que se presentan en Mexico son la AH1N1, AH3N2 y B.

Esta infección puede provocar una enfermedad con síntomas leves pero también graves que, cuando no es tratada adecuadamente, puede llevar a la muerte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios