Lo que necesitas saber:
Se determinó que un viaje en el transporte de Guadalajara cuesta 14 pesos, pero la gente pagará 11 pesitos siempre y cuando tramite la tarjeta del propio gobierno
Bien abusados, en Guadalajara aprobaron un tarifazo en plenas vacaciones navideñas. El Comité Técnico Tarifario aprobó subir el pasaje del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, llegando a los 14 pesos por viaje (¡cómo en el Edomex!).
La cosa es que la población no pagará esos 14 pesos, sino solamente 11. ¿Cómo por qué o qué? Vamos con ello.
Sí, aprobaron un aumento al pasaje en Guadalajara a 14 pesos
Lo dicho, nada tontos, en Guadalajara decidieron votar en pleno 26 de diciembre el aumento al pasaje (cuando la mayoría de la gente está de vacaciones). Y con cuatro votos a favor y solo dos en contra, se aprobó que el costo del viaje sea de 14 pesos por los próximos 5 años.
Los dos votos en contra fueron de parte del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, y de la Universidad de Guadalajara, lo cual es muy importante porque votan en contra al considerar que semejante aumento podría provocar que miles de estudiantes dejen las escuelas al no poder solventar el gasto, especialmente los que necesitan trabajar medio tiempo.
¿Cuándo comenzará a cobrarse la nueva tarifa de transporte en Guadalajara?
Otro punto importante a considerar, es que el aumento al transporte entrará en vigor a partir de abril del 2026, y como es por cinco años, aplicará hasta abril del 2031 (no habían aprobado un tarifazo desde hace siete años en Guadalajara).
¿Entonces la gente pagará 14 pesos por el transporte en Guadalajara?
Aquí viene otra cuestión crucial: No, la población no pagará 14 pesos, sólo 11. ¿Por qué? Porque esos 14 pesos son la tarifa técnica, es decir, el costo real de un viaje en transporte público.
Bueno, eso según los funcionarios que lo aprobaron. Dizque analizaron puntos como la siniestralidad vial (accidentes en carretera), el aumento en el costo de los insumos, la evaluación de los transportistas, la necesidad de contratar a más choferes porque andan escasos y la demanda aumenta, y que las empresas que los contratan se comprometieron con los que ya tienen a subirles el sueldo y las prestaciones (¿tan rifados son?).
La cosa es que también existe algo que llaman ‘tarifa social’ y esa sí es la que paga la gente:
“La tarifa general técnica que se aprobó para los próximos 5 años es de 14 pesos. La tarifa social se decidirá con el fondo que le invierta el Ejecutivo del Estado; estemos pendientes del anuncio del Gobernador que, probablemente, sea más adelante de que llegue este acuerdo a sus manos para que sepamos cuál sería la tarifa social y bajo qué mecanismos”, declaró Diego Monraz, secretario de Transporte, según cita El Informador.
Gobernador de Jalisco anuncia tarifa de 11 pesos para la gente
Y en efecto, Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, dio a conocer que esa dichosa tarifa social quedará en 11 pesos y eso es lo que pagará la gente.
Ah pero eso sí, no perdió la oportunidad de anunciarlo como si fuera un logro suyo o la gente debiera darle las gracias: “Entendemos los argumentos del Comité, pero una tarifa de 14 pesos sería inviable y un tremendo golpe al bolsillo de la mayoría de las y los jaliscienses. Hace unos momentos instruí a mi gabinete echar a andar un plan de acción inmediato y destinar una bolsa de 1,200 millones de pesos para 2026, que irán directo al usuario”.
Esos millones de pesos se usarán para que toda la gente con la Tarjeta Única Al Estilo Jalisco —una tarjeta que echó a andar el gobierno de Movimiento Ciudadano a cargo de Pablo Lemus— pague la tarifa social.
La banda que vive por allá podrá tramitarla a partir del 12 de enero de 2026, pero más que una opción parece una obligación porque lo dicho: Sólo con esta tarjeta la gente pagará los 11 pesos y no los 14 (¿y quienes decidan no tenerla?). Obvio, para tenerla te van a pedir tus datos y sabemos que últimamente el gobierno no cuida muy bien que digamos la información de la gente.
“Con esta tarjeta pagarás 11 pesos por viaje, y no los 14 pesos que determinó el Comité Técnico de Tarifas”, dijo textualmente Pablo Lemus, presumiendo que el dinero irá directo a la gente, lo cual no es tan cierto porque finalmente esos 3 pesos que pondrá el gobierno irán a parar a los transportistas, ¿o no?
Las promesas que hacen en Guadalajara para justificar el aumento al pasaje
En fin, que con ese subsidio del gobierno, el costo del pasaje en Guadalajara pasará de 9.50 a 11 pesos, que finalmente es un golpe para la gente y termina siendo igual al tarifazo que vivimos en CDMX.
Pero claro, como buenos políticos, dicen que se justificará con diferentes promesas que tocará ver si se cumplen: “Vamos a incrementar la frecuencia del paso del transporte y también dar mayor abasto para evitar la saturación de los camiones y trenes”, prometió el gobernador.
Que la gente que vive en Guadalajara levante la mano y nos diga, ¿sí tienen un transporte que justifique el aumento, o nomás es como en todos lados por presión de los transportistas?
