El portal SinEmbargo publicó una investigación en la que se muestra que la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la gestión de Aurelio Nuño, gastó 83.6 millones de pesos durante 2016 para hacerle publicidad y difundir la etapa 3 de la Reforma Educativa. Estas cifras se obtuvieron luego de que se revisara la Unidad de Datos en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y la página CompraSEP.

61107113. México, 07 Nov. 2016. (Notimex-Nicolás Tavira).- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer acompañado del Secretario Comunicaciones y Transporte Gerardo Ruíz Esparza y de Ricardo Salinas Pliego, presentaron el programa “@Prende 2.0 2016-207” que trabajará en tres pilares para capacitar a los maestros en materia digital, garantizar plataformas tecnológicas de calidad y conectividad eficiente. NOTIMEX/FOTO/NICOLÁS TAVIRA/NTA/POL/

En dichos sitios se encontraron 79 contratos que se dieron de manera directa y no por los “servicios de difusión relativos a la campaña Reforma Educativa, versión Fortalecimiento al Desarrollo Profesional Docente”. Uno de los contratos, de 17 millones 241 mil 379 con 31 centavos y también el más caro de todos, se le dio a Televisa. El segundo más grande para Estudios Azteca (12 millones 931 mil 34 pesos con 48 centavos), y el tercero fue lo recibió GRC Comunicaciones (8 millones 620 mil 689 pesos con 66 centavos).

Sin embargo, sólo se podrá saber si estos gastos funcionaron hasta el 2019, pues la Secretaría de Gobernación les puso un candado antes de que Miguel Ángel Osorio Chong renunciara a la Secretaría de Gobernación y Aurelio Nuño a la de Educación Pública. El seguro se puso el 5 de junio de 2017 y durará hasta el 5 de junio de 2019, según el Índice de Expedientes Reservados de la Segob.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación
Foto: Notimex-Javier Lira

Es decir, cuando se sepan los resultados de la Reforma Educativa, impulsada por Enrique Peña Nieto, él ya habrá dejado la presidencia, incluso ya llevaremos 9 meses con nuevo presidente. A 5 años de haberse promulgado no se ha conocido ningún resultado sobre esta reforma que sigue siendo muy polémica, es decir, sobre si realmente funcionó o no. Igual muchos nos damos cuenta de cúal ha sido el resultado, aunque al parecer hay que esperar un rato más para comprobarlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook