Un juez federal ha resuelto iniciar el juicio a 8 de 12 de los exfuncionarios de la empresa paraestatal iii Servicios.

Así lo determinó el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales en el Reclusorio Sur, Rubén Darío Noguera.

El juez dictó auto de formal prisión a los inculpados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, dentro de la causa penal 115/2012. Todo esto porque presuntamente determinaron de manera indebida que la obra de la Estela fuera contratada sin un procedimiento de licitación.

Gabriel Regino, abogado de los acusados y ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, anunció que sus clientes enfrentarían el proceso en libertad ya que el delito no es grave y, además, porque reactivaron la suspensión definitiva que el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF ya había dejado sin efecto:

«La suspensión volvió a tener efecto. Estamos a disposición del tribunal, por lo que toca a la libertad personal, y a disposición del juez, por lo que toca al procedimiento, por tanto estamos sujetos a una suspensión definitiva y no hay obligación de que el juez fije cauciones para gozar de la libertad provisional»

Sin embargo, a pesar de que la formal prisión puede ser apelada, el abogado ya dijo que no recurriría a este recurso, sino (adivinen) al amparo.

El proyecto de la Estela de Luz, originalmente contemplaba utilizar 393 millones en su edificación, no obstante, al final se usaron mil 37 millones 664 mil 971 pesos.

En 2010 el Comité de Obra Pública del que formaban parte los acusados, votó en un favor de una excepción a la licitación, ya que este procedimiento podía alargarse con las objeciones (y ese año tenía que ser inaugurada dicha Estela).

Para la PGR esa decisión fue «una autorización de contenido económico», ya que causó que después se hicieran los contratos de obra y supervisión cuyo costo fue casi el triple de lo originalmente proyectado. Sin embargo  los exfuncionarios no firmaron los contratos de obra ni sus modificaciones ni ejercieron recursos(aunque si permitieron con la decisión anterior que alguien más lo hiciera sin hacer una licitación).

estela de luz estela_de_luz

****Vía el Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook