Tras sesionar y analizar sesudamente el caso del exgobernador de Quintana Roo, el Comité de Autorización de Escoltas de exfuncionarios Públicos sintió gacho de dejar sin seguridad a Roberto Borge y, por lo tanto, determinaron retirarle 34 de las 44 escoltas oficiales con las que contaba.

“Pues qué tiene de malo, un exfuncionario después de rifarse en su chamba debe contar con unos buenos guardasespaldas”, dirán quienes están muy a gusto con el hecho de que la seguridad personal de gente que robó ganó millones de pesos salga del erario. Sin embargo, el caso de Borge es “especial” (mas no único, ahí tienen a Yarrington): a pesar de tener varias denuncias en su contra (por la venta ilegal de bienes públicos e irregularidades en las cuentas del Estado), el gobierno estatal determinó que no hay bronca en que Borge tenga todavía a su disposición 10 elementos de seguridad.

NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/PATRIA16/

¿Por qué?

Aunque los reclamos contra las autoridades iniciaron desde que se dio a conocer que Borge tenía 44 escoltas, el presidente del mentado Comité, Francisco López Mena, señaló que no se podía dejar al exgobernador sin seguridad, debido a que tal beneficio se otorgaba por disposición de la ley. Además -según reporta Proceso como no se tenían registros oficiales del número exacto de escoltas que poseía durante su mandato, éste no se podía reducir.

Total, ahora se da a conocer que ya, para que no anden reclamando, se acordó modificar el número de elementos que se encargarán de protegerle las espaldas a Borge: de los 23 que inicialmente se le habían retirado, ahora se le quitan 11 más… dando un total de 34. Así, el exgobernador se quedará “sólo” con 10 escoltas.

NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/PATRIA16/

(Debido) a que no existe registro ni documentación alguna que sustente los recursos destinados a la seguridad del exmandatario durante su gestión, el Comité determinó la reducción a 10 el número de elementos a su servicio y tres vehículos”, señala el comunicado emitido por el Comité de Autorización de Escoltas a Exfuncionarios.

¿Qué tienen que ver los registros? Ahh, pues que la ley sólo permite que exfuncionarios conserven la mitad de escoltas de su periodo activo… y como nadie sabe cuántos guaruras tenía Borge cuando era gobernador, pues no hay manera de recortar. Bueno, ya la hubo. Cabe mencionar que a otro exgobernador (Félix González Canto) lo dejaron sólo con dos escoltas. ¿Y Borge 10? Como que todavía tiene ciertos privilegios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook